Las profesionales no creen que exista un techo de cristal

La alta gestión sanitaria, aún en manos de los hombres

Aunque la mujer haya duplicado su presencia en el ámbito sanitario en las últimas décadas, los principales cargos directivos siguen siendo, en su mayor parte, masculinos.

La alta gestión sanitaria, aún en manos de los hombres
La alta gestión sanitaria, aún en manos de los hombres

time 2 min

01.11.2015 - 00:00

La mujer cada vez tiene más presencia en el ámbito sanitario. Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente representa el 48,4% del total de médicos colegiados y el 84,3% de los profesionales de la Enfermería. Además, casi un 70% de los nuevos MIR (médicos recién licenciados) son mujeres. Sin embargo, y pese a su papel creciente, la alta gestión sanitaria sigue en mano de los hombres.

"A veces no nos compensan las cosas que tenemos que dejar por el camino para estar ahí"
En España aún resulta difícil encontrar mujeres gerentes de hospitales, presidentas de colegios de médicos o de enfermería, de sociedades científicas, facultades de Medicina o incluso de sindicatos sanitarios. "Las jefaturas y los cargos de dirección intermedios cada vez cuentan con más mujeres, pero el panorama cambia si nos fijamos en la alta dirección", comenta a Consalud.es María Dolores Alguacil, gerente del Hospital de Valme y del Distrito Sanitario Sevilla Sur.

Las profesionales, sin embargo, consideran que no existe un techo de cristal en la profesión, sino que la ausencia de mujeres directivas se debe a otros motivos. "Este sistema permite en igualdad de condiciones que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad, en mi caso no me ha gustado más esfuerzo que ningún hombre llegar a la gerencia de un hospital", explica Alguacil. Sin bien, considera ,"las mujeres tenemos una ética del cuidado, y eso sí que impide que las mujeres demos ese salto".

La misma opinión tiene Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, quien considera que "las prioridades que las mujeres establecemos en la vida profesional siguen siendo diferentes a la de los hombres. A veces no nos compensan las cosas que tenemos que dejar por el camino para estar ahí", explica a este periódico.

Conciliar la vida familiar con la profesional (cuidar de hijos, de personas mayores, etc.) suele ser así un hándicap para la mujer a la hora de aspirar a altos cargos a diferencia de los hombres. En parte, explica Alguacil, esta actitud "viene de la educación, que influye mucho a la hora de orientarnos a los cuidados".

NECESARIA MÁS VISIBILIDAD

"Las mujeres tenemos una forma de dirigir muy distinta a los hombres, nos orientamos más a la colaboración y no tanto a la competencia"
En el caso de los médicos, la mujer ha duplicado su presencia en los sistemas públicos de salud desde 1985 y en especialidades como Oncología, actualmente el 71,7% de los profesionales menores de 35 años son mujeres. Para que se produzca una feminización proporcional de las altas direcciones de la sanidad, Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y hasta hace unos días presidenta de la Sociedad Española de Oncología (Seom), considera importante "realizar labores de mentoring e impulsar la visibilidad de las mujeres para dotarles de las mismas oportunidades", señala en declaraciones a Consalud.es.

Todas las especialistas consultadas confían, no obstante, en que en los próximos años la mujer esté más presente en los altos cargos sanitarios. "Animaría a las mujeres a dar el paso, porque tenemos las mimas capacidades y las mismas oportunidades. Además, las mujeres tenemos una forma de dirigir muy distinta a los hombres, nos orientamos más a la colaboración y no tanto a la competencia", explica Alguacil.

Pilar Garrido, por su parte, espera que la brecha existente entre hombres y mujeres en este sentido se vaya corrigiendo en los próximos años, porque "no podemos permitirnos desaprovechar tanto talento".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto