Sólo quedan dos Consejos de Ministros por celebrar

La aprobación de la prescripción enfermera sigue sin llegar

El Consejo de Ministros no aprueba el Real Decreto cuando se cumple el plazo que prometió a la Mesa Estatal. Los enfermeros planean unas elecciones generales “movidas” si no se aprueba para entonces.

La aprobación de la prescripción enfermera sigue sin llegar
La aprobación de la prescripción enfermera sigue sin llegar

time 1 min

09.10.2015 - 17:00

El Gobierno no ha incluido en el orden del día del Consejo de Ministros de este viernes la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, tras cumplirse las “dos semanas” en las que Sanidad se había comprometido, ante la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, a hacerlo. Dicha mesa, formada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse, había dado el visto bueno al último borrador del decreto y sólo faltaba su aprobación.

Los enfermeros se reunirán el martes con el ministro para analizar la situación
Ante esta situación, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha manifestado que, de no aprobarse el texto antes de que finalice la legislatura actual (sólo quedan dos Consejos de Ministros hasta que se disuelvan las Cortes), la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre será, muy “movida”, según ha declarado en la presentación de las jornadas de la Organización Colegial de Enfermería, donde los representantes colegiales debatirán este fin de semana sobre la situación de la profesión en España.

“Si tuviésemos que llegar (a ese punto), que no queremos, sí intervendríamos políticamente en las elecciones generales", ha insistido González Jurado, quien también ha anunciado que el próximo martes los enfermeros se reunirán con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para analizar la situación y ver si por fin el Consejo de Ministros del próximo viernes aprueba la norma.



El Real Decreto de uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal enfermero, permitirá a estos profesionales prescribir directamente, sin necesidad de autorización del médico, determinados productos sanitarios y fármacos. Los enfermeros llevan años luchando para lograr su consecución y, como ha señalado González Jurado, “después de seis años de espera, hemos visto 86 versiones diferentes de la norma y este nuevo retraso significa que se alarga la decepción un poco más de tiempo”.

La medida, en cambio, no es apoyada por los médicos, que hace meses denunciaron "los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos", como expuso el Consejo de Colegios de Médicos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto