Menú
LOS EXPERTOS ABORDAN EL PROBLEMA

La bacteria “Helicobacter pylori” afecta a la mitad de la población española

Presentan un consenso para mejorar su tratamiento de erradicación aumentando el nivel de exigencia hasta establecer el umbral mínimo de curación cercano al 90%.

Bacteria Helicobacter pylori
Bacteria Helicobacter pylori

time 2 min

10.03.2016 - 20:00

Un grupo multidisciplinar de expertos en la infección por Helicobacter pylori ha presentado la actualización de las recomendaciones para su tratamiento como conclusión de la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por esta bacteria. Este nuevo consenso ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de Helicobacter pylori estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90%.

Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago, donde lesiona la superficie gástrica
Causante de la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer de estómago, es la infección más prevalente del planeta, afectando a la mitad de la población mundial, por lo que supone una carga significativa para el sistema sanitario. Es la infección bacteriana que más personas padecen en el mundo, con más de 3.500 millones de infectados, y también en nuestro país, donde se estima que afecta a la mitad de los españoles.

Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras de la superficie gástrica. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico (en casos excepcionales).

UN PROCESO DE CONSENSO

Para poder responder a las preguntas que se plantean en la práctica clínica, de forma consensuada y basada en la evidencia científica, los coordinadores decidieron convocar a los expertos clínicos e investigadores de esta enfermedad para desarrollar un proceso de consenso siguiendo el sistema de calificación GRADE y la metodología de consensos DELPHI. Este sistema consiste en una discusión propositiva, anónima y sistematizada que permite llegar a consensos basados en la evidencia científica vigente, a través de un sistema de “votaciones argumentadas” múltiples.

Puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia o el cáncer gástrico
En esta conferencia, se han presentado las recomendaciones de tratamiento más importantes, tanto de primera línea, sustituyéndose definitivamente el uso de la triple terapia estándar utilizada hasta el momento por las terapias cuádruples con o sin bismuto, que ofrecen tasas de curación iguales o superiores al 90% en nuestro medio. Por otro lado, se estableció la duración mínima de los tratamientos en 10-14 días, para maximizar la erradicación.

Asimismo, se identificaron posibles mejoras de tratamientos habituales como la triple terapia con levofloxacino de segunda línea, que puede alcanzar también tasas superiores al 90% con la adición de bismuto. En definitiva, el nuevo consenso, gracias a las nuevas terapias y mejoras identificadas, ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de H. pylori, estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90%.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
javier r, 2020-02-26 11:35:36

gracias todo enserio

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto