Menú
UN DICTAMEN CAMBIA LA SITUACIÓN DE LOS SANITARIOS

La carrera profesional se apuntala con la inclusión de interinos y eventuales

Una sentencia del Tribunal Supremo sienta el precedente entre las CC.AA. y les obliga a tener que pagar la carrera profesional a más de 100.000 interinos.

CCOO estima en 20,5 millones de euros, la cantidad que tendrán que pagar las comunidades autónomas a su personal sanitario interino y eventual.
CCOO estima en 20,5 millones de euros, la cantidad que tendrán que pagar las comunidades autónomas a su personal sanitario interino y eventual.

time 2 min

21.03.2019 - 17:45

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que el personal interino y eventual tiene el mismo derecho al reconocimiento de la carrera profesional que el fijo. En diciembre de 2018, este mismo órgano jurídico dictaminó que "este tipo de personal no puede ser excluido".

Este dictamen afectará a los acuerdos cerrados en las distintas comunidades autónomas con respecto a esta materia, obligando a las Consejerías de Sanidad y Salud a hacer frente a más de 20,5 millones de euros más que se les tendrán que pagar a más de los 100.000 interinos que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En los antecedentes de este proceso jurídico está un primer recurso de casación interpuesto por el Instituto Catalán de Salud contra la sentencia de 24 de enero de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

"No puede haber discriminación en complementos retributivos entre personal eventual e interino y fijo"

"El Tribunal Superior de Justicia Europeo ya avaló esta posición con alguna sentencia parecida y nosotros lo extrapolamos comenzando a llevarlo ante la Justicia española, de ahí, el dictamen del Tribunal Supremo. No puede haber discriminación en complementos retributivos entre personal eventual e interino y fijo. Tenemos los antecedentes, por ejemplo, con los trienios", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

En este contexto jurídico favorable, Cabrera se siente esperanzado porque ahora las CC.AA. estarán obligadas a efectuar el pago de la carrera profesional, además de al personal sanitario con plaza propia, a los interinos y temporales. "Ahora estamos en el punto de sentarnos a negociar, será mucho más fácil que teniendo que judicializarlo todo", indica el líder sindical.

EL PAGO

"Si no nos queda más remedio acudiremos a los tribunales pero la idea es llevarlo a las distintas mesas sectoriales de las comunidades autónomas, presentar allí la sentencia del Supremo que es de obligado cumplimiento y pactar el momento del pago. Si no puede ser tendríamos que esperar a que las distintas salas judiciales se pronuncien al respecto y dicten sentencia en cada una de las autonomías", sostiene Cabrera.

En este nuevo escenario, las CC.AA. estarán obligadas a actualizar de inmediato el pago de la carrera profesional a todo el personal por igual

CCOO espera que este nuevo escenario que se plantea obligue a actualizar de inmediato el pago de la carrera profesional en las CC.AA., efectuándose las retribuciones a todos los profesionales sanitarios, ya sean fijos, interinos o eventuales. 

La organización sindical estima en unos 20,5 millones de euros la inversión que tendrán que hacer los gobiernos autonómicos para pagar este complemento retributivo y, teniendo en cuenta que hay unos 135.000 interinos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aproximadamente unos 104.000 estarían afectados por este cambio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto