Menú
REPUNTE DE LA BRECHA SALARIAL

La desigualdad en sanidad y ciencia: las mujeres cobran 10.000 euros menos

El último informe del INE, relativo al 2016, muestra un incremento de la brecha salarial en el sector sanitario. Las mujeres cobran de media unos 10.000 euros menos al año que los hombres.

El sector sanitario es uno de los más desiguales al registrar diferencias de 10.000 euros en el sueldo anual entre hombres y mujeres.
El sector sanitario es uno de los más desiguales al registrar diferencias de 10.000 euros en el sueldo anual entre hombres y mujeres.

time 2 min

29.05.2018 - 17:45

En plena lucha por la igualdad, a todos los niveles, entre hombres y mujeres, el sector sanitario se da un golpe de realidad, dejando en evidencia lo mucho que queda por hacer. Y es que ha vuelto a incrementar la brecha salarial de los profesionales sanitarios: las mujeres que trabajan en sanidad cobran 10.000 euros menos al año que los hombres.

Ha sido este martes cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la encuesta anual de estructura salarial en España, correspondiente al año 2016. Según este documento, y atendiendo al sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales, la media salarial es de 25.955,32 euros al año. Sin embargo, la diferencia por sexos se acentúa: 23.655,12 euros de media para las mujeres y 33.723,10 euros para los hombres.

Con respecto al año 2015, las mujeres  sanitarias han cobrado de media 234 euros menos al año, mientras que los salarios de los hombres han subido sus una media de 892 euros

Con respecto al año anterior, las mujeres han cobrado de media 234 euros menos al año, mientras que los hombres han visto incrementados sus salarios una media de 892 euros. Según el INE, con datos de 2015, las sanitarias tuvieron una ganancia media anual de 23.889,48 euros y los hombres ganaron 32.830,89 euros.

Esta diferencia salarial ya fue denunciada hace unos meses por los sindicatos, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. Algunas organizaciones sindicales han exigido al Gobierno y a los grupos políticos que se apruebe una Ley de Igualdad Salarial para que la igualdad salarial “sea un hecho”. Y más, teniendo en cuenta que el trabajo sanitario está desempeñado en un 78,68% por mujeres.

SANIDAD Y CIENCIA, SECTORES DESIGUALES

El sanitario es uno de los sectores en los que se refleja más desigualdad en el salario de los trabajadores. Se suma a este el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya diferencia salarial entre hombres y mujeres también supera los 10.000 euros anuales de media.

Mientras, el sector en el que más brecha existe es el de las actividades financieras, con una diferencia de 12.300 euros de más entre lo que cobra un hombre y una mujer al año. En el lado contrario, se sitúa el sector de las industrias extractivas, siendo el único donde las mujeres cobran más al año: 3.165 euros más. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto