Menú
Según se extrae de un informe de Sanidad

La diferencia entre el gasto sanitario en Primaria y Especializada se dispara en los últimos años

Desde el inicio de la crisis, la Atención Especializada ha acaparado mucho más presupuesto dentro del gasto en Sanidad que la Atención Primaria, tanto a nivel general como de remuneración del personal.

La diferencia entre el gasto sanitario en Primaria y Especializada se dispara en los últimos años
La diferencia entre el gasto sanitario en Primaria y Especializada se dispara en los últimos años

time 2 min

19.06.2016 - 23:59

Aunque, por lo general, el gasto sanitario en la atención médica Especializada siempre ha sido mayor que en Atención Primaria en España, el inicio de la crisis aumentó las diferencias entre ambas áreas, disparándose especialmente en los últimos años. Así se extrae del último informe de Estadística de Gasto Sanitario Público, que el Ministerio de Sanidad ha publicado en los últimos días, y que hacen referencia al año 2014, el último del que se tienen datos.

En 2014, el gasto en Atención Especializada supuso el 61% del gasto total en Sanidad, mientras que el de Atención Primaria supuso el 14%
Así, en dicho año el dinero destinado por el Estado a los servicios de Atención Especializada fue de unos 38.000 millones de euros (un 61,4% del total del gasto en Sanidad), mientras que en Atención Primaria (presente sobre todo en los centros de salud), el gasto fue de 9.000 millones, el 14,6% de la inversión total.

Como explica a Consalud.es Juan Simó, médico de familia de Pamplona, que ha realizado un análisis de estas partidas en su blog, así como una serie de gráficos, estas diferencias en la inversión de una y otra área ha crecido mucho en los últimos años, de forma que “el gasto en Atención Especializada nunca había llegado a ser tan alto como en 2014 y tampoco el gasto en Atención Primaria había llegado a ser tan bajo como ese mismo año”.



De hecho, en 2007, por ejemplo, el gasto en Primaria suponía un 15,6% del gasto sanitario global, mientras que en Especializada el porcentaje apenas era del 54,1%. Es decir, que entre dicho año y el 2014, la diferencia en la inversión entre un área y otra ha variado hasta en 8 puntos porcentuales. Las diferencias, incluso, se acentúan mucho más si se tienen cuenta los datos de décadas previas (en 1.988, por ejemplo, apenas había 4.000 millones de euros de diferencia entre ambos sectores, frente a los casi 30.000 registrados en 2014).



REMUNERACIÓN DEL PERSONAL

Además, en lo que respecta al gasto en remuneración del personal sanitario, la evolución también presenta diferencias, especialmente a partir de 2008, entre la Atención Especializada y la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Incluso, tras unos años de bajada, en 2012 comienza a subir el gasto de personal en Especializada mientras que en Primaria sigue descendiendo.

Simó critica este aumento de las diferencias entre ambos sectores y señala que “absolutamente todo el peso que ha perdido el gasto en farmacia de receta durante los últimos años (desde 2012 ha bajado un 23,8%) se lo ha comido literalmente el gasto en Atención Especializada. Nada, absolutamente nada, de este supuesto "ahorro" en farmacia ha ido a parar a la Atención Primaria”, concluye el especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Andreu Suriol Ribé, 2016-06-21 09:33:47

El dato "Farmacia 16,8%" ¿corresponde al total de medicamentos dispensados entre hospital y farmacia, o sólo en farmacia? Si es entre hospital y farmacia, ¿cuánto supone en cada modalidad?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto