Menú
Movilizaciones impulsadas por Satse

La Enfermería andaluza, en pie de guerra en cuatro provincias por sus condiciones laborales

Los profesionales de Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga han protagonizado estos días diversas movilizaciones y denuncias relativas a la mejora de sus condiciones de trabajo o al cumplimiento de sus derechos laborales.

La Enfermería andaluza, en pie de guerra en cuatro provincias por sus condiciones laborales
La Enfermería andaluza, en pie de guerra en cuatro provincias por sus condiciones laborales

time 2 min

22.06.2016 - 11:00

La llegada del verano ha traído una oleada de movilizaciones y denuncias por parte de la Enfermería andaluza. En los últimos días, los profesionales de hasta cuatro provincias de la región han protagonizado actos de protestas para reclamar mejores condiciones laborales, la mayoría de ellos organizados por el sindicato Satse.

En Córdoba se ha iniciado una concentración ininterrumpida de 24 horas para exigir la vuelta a la jornada de 35 horas semanales y la devolución de la extra de 2012
De esta forma, miembros del sindicato comenzaron este martes una concentración de 24 horas ininterrumpidas a las puertas de las Consultas Externas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, para reivindicar la recuperación de los derechos laborales perdidos por le Enfermería en los últimos años. Entre ellos, piden la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales o el abono “inmediato” del 75% de la paga extra de 2012 que aún no han recibido.

Por otro lado, en Sevilla, medio centenar de profesionales de Urgencias del Hospital de Valme también protagonizaron un acto de protesta ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para denunciar, el “empeoramiento de sus condiciones laborales, agravadas desde la imposición de un nuevo modelo organizativo por parte de la Dirección Gerencia”. Se trata de un conflicto que viene de largo y que ya había dado pie a otras movilizaciones en semanas anteriores.

En Granada, además, los profesionales de Enfermería de las unidades de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista llevan varios días protagonizando paros a las puertas de los hospitales, para protestar, según denuncia Satse, por la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado “Código Infarto”, iniciado en 2014 en la provincia de Granada, y que, según el sindicato, ha supuesto un incremento en más de un 50% de las urgencias cardíacas atendidas en este servicio, por lo que reclaman más descansos y retribuciones.

Por último, los sanitarios del Hospital Clínico de Málaga también han denunciado, recientemente, que la dirección de Enfermería del centro está denegando “de forma sistemática” sus permisos y licencias reglamentarios para poder conciliar su vida laboral y familiar. “Los cargos intermedios deniegan las solicitudes bajo la argumentación de falta de cobertura o falta de contratación”, señala Satse en un comunicado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto