Menú
Se llamará Medicina y Ciencias de la Salud

La Enfermería madrileña, en pie de guerra por la fusión de facultades en la Complutense

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid muestra su “absoluta” disconformidad con el nombre de la futura facultad, resultante de unir los diferentes grados sanitarios. Los estudiantes, a la espera de conocer cómo se desarrolla el proceso.

La Enfermería madrileña, en pie de guerra por la fusión de facultades en la Complutense
La Enfermería madrileña, en pie de guerra por la fusión de facultades en la Complutense

time 2 min

15.06.2016 - 20:00

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado su “absoluta disconformidad” con la denominación resultante de la anunciada fusión de facultades sanitarias en la Universidad Complutense de Madrid, que agrupará a Medicina, Odontologia, y Óptica y Optometría bajo una misma facultad: Medicina y Ciencias de la Salud.

Los representantes enfermeros consideran que la nueva denominación “relega a la profesión a un injusto segundo plano, violando así el principio de igualdad entre disciplinas"
Los representantes enfermeros consideran que la nueva denominación “relega a la profesión a un injusto segundo plano, violando así el principio de igualdad entre disciplinas que tienen una misma categoría formativa, la de estudios universitarios; y resta visibilidad a una actividad sanitaria que solo en nuestra región supera los 47.000 colegiados”.

Desde la entidad respetan la independencia de los órganos de Gobierno de la Universidad Complutense para reorganizar sus centros de una manera más eficiente (la reordenación pretende pasar de 26 a 17 facultades en total), no obstante, instan al Rectorado a que “reconsidere la nueva denominación y se puedan consensuar alternativas que respeten la igualdad de todas las disciplinas, sin resaltar unas por encima de otras”.

Por todo ello, el Codem asegura haberse puesto ya en contacto con el decanato de la actual Facultad de Enfermería de la universidad con el objetivo de colaborar “en cuantas acciones conjuntas sean necesarias para negociar una denominación con la Universidad Complutense que no dañe la sensibilidad de ninguna de las titulaciones”.

LOS ESTUDIANTES, A LA EXPECTATIVA

Desde el punto de vista de los estudiantes, sin embargo, aún no se ha adoptado un posicionamiento claro sobre el proceso de fusión de facultades sanitarias. Así, como señala a Consalud.es Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Enfermería (AEEE), “de momento no tenemos ni una posición a favor ni en contra, puesto que el proceso aún no ha comenzado y no sabemos cómo evolucionará”. Sí aclara, sin embargo, que esta fusión no es comparable a la producida hace unos años en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto que en ese caso no había una facultad de Enfermería como tal, sino tres escuelas enfermeras, que pasaron a formar parte de la de Medicina, lo que generó críticas por parte del estudiantado.

Desde el punto de vista médico, por su parte, Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), confiesa a este periódico que, por el momento, “estamos a la expectativa, porque de momento lo que hay es un anuncio por parte del Rector, pero nada claro de cómo se va a llevar a cabo la fusión”. Si adelanta, no obstante, que desde su organización velarán porque “se garantiza la mejor calidad docente posible, así como una atención individualizada, a los estudiantes de Medicina”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto