La Enfermería madrileña inicia la batalla judicial contra el Colegio enfermero

El colectivo que denunció el “fraude” en las pasadas elecciones colegiales, ha presentado este jueves una querella criminal en los juzgados de Madrid contra la junta directiva saliente y contra la entrante.

CS
26 mayo 2016 | 18:00 h
La Enfermería madrileña inicia la batalla judicial contra el Colegio enfermero
La Enfermería madrileña inicia la batalla judicial contra el Colegio enfermero
Tras las polémicas elecciones en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) que se celebraron, según denunciaron los colegiados, sin que se avisara a los profesionales por ninguna vía, por lo que no pudieron votar, un sector de la Enfermería madrileña, que ya se manifestó a las puertas del Colegio, ha pasado a la acción judicial, presentando este jueves una querella criminal en elJuzgado de Instrucción número 43 de Madrid, contra la junta de gobierno saliente y entrante del organismo.

“Los hechos son tan graves que consideramos que una querella criminal representa realmente el golpe en la mesa que queremos dar”
Como explica a Consalud.es Alda Recas, portavoz del colectivo que denunció el “pucherazo” en las elecciones colegiales, y que procede de la Asociación de Enfermería de Madrid (AME), “la querella la hemos interpuesto como precandidatura de ‘Hagamos Enfermería', con la que pretendíamos presentarnos a las elecciones. Pero el sustento económico de esta causa nos la han aportado enfermeras anónimas de Madrid e incluso de fuera de España, que han respondido de manera excelente a nuestra petición de ayuda”.

Concretamente, la querella se sustenta en delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, aceptación de nombramiento ilegal y falsificación de documentos públicos. Además, solicita medidas cautelares para que la Consejería de presidencia no registre a la nueva junta de Gobierno, cuya composición no se anunció públicamente hasta que el colectivo de enfermeras disconforme denunció la “falta de transparencia” con la que se habían realizado las elecciones.

El hecho de presentar un documento por la vía criminal, y no por la civil o administrativa, se debe, según Recas, al mareo judicial al que ya habían sido sometidas las enfermeras previamente por parte del Colegio, y a que “los hechos son tan graves que consideramos que una querella criminal representa realmente el golpe en la mesa que queremos dar”.

De momento, añade la portavoz, la directiva del Codem sigue sin acercar posturas con los profesionales, “ellos sólo se han comunicado con nosotros a través de los medios de comunicación. Personalmente, a mí aún siguen sin aclararme, entre otras cosas, quién compone la nueva junta de gobierno”, indica.

EL COLEGIO DEFIENDE LA LEGALIDAD

El Colegio, por el momento, prefiere no generar más polémica respecto a la causa, por lo que ha declinado hacer más declaraciones. Si bien, en consultas previas de Consalud.es, la institución ya explicó que todo el procedimiento por el cual se renovó la directiva responde a la legalidad, puesto que la convocatoria fue anunciada “siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del Codem, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del Codem en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”.

Para Recas, sin embargo, la actitud del Colegio lo único que hace es favorecer que el proceso judicial juegue a favor de los demandantes. “Con las pruebas que tenemos, como el Colegio no de un paso atrás, tenemos muchas probabilidades de que la querella prospere”, indica. Además, señala, “tenemos muchos apoyos. El Defensor del Pueblo ya me ha dicho que comenzará una investigación sobre el caso”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído