Menú
El nuevo presidente trata de conciliar

La Enfermería madrileña se echa a la calle ante las “no elecciones” en el Colegio

Los profesionales se concentrarán este jueves a las puertas del Colegio de Enfermería de Madrid para pedir la dimisión del presidente Jorge Andrada y para que se convoquen nuevas elecciones.

Fachada de la sede del Colegio de Enfermería de Madrid
Fachada de la sede del Colegio de Enfermería de Madrid

time 2 min

04.05.2016 - 23:59

La misiva enviada a los colegiados por el nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, en la que muestra su apertura a contar con la opinión de los profesionales así como a buscar una unión que recupere “el liderazgo” en la defensa de la Enfermería frente a otros grupos que pretenden “enfrentar y dividir a la profesión”, no ha sido suficiente para frenar las movilizaciones convocadas por el sector enfermero, que insiste en la ilegalidad con la que se han realizado las elecciones en el Colegio oficial.

Desde AME consideran que el Colegio publicó la relación de nombres de la nueva Junta de Gobierno cuando ya había acabado el plazo para impugnar las elecciones
Concretamente, los profesionales se concentrarán este jueves, a partir de las 11:00 horas, ante la sede del Codem, con la intención de pedir la dimisión del nuevo presidente de la entidad y exigir que se repitan las elecciones, como explica a Consalud.es Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y representante de una de las candidaturas que pretendían presentarse a unas elecciones cuya convocatoria, inste, “no fue comunicada a los más de 47.000 colegiados de ninguna manera, por lo que son unas elecciones ilegítimas”.

Recas cuestiona el hecho de que la presidencia del Colegio se ponga ahora en contacto con las enfermeras y asegura que la carta no va a paralizar la concentración de este jueves que, explica, ha sido convocado por un enfermero independiente, que comenzó a darle publicidad a través de las redes sociales. “Nunca recibimos un email cuando se habían convocado elecciones, pero sí lo recibimos cuando hemos montado la que hemos montado”, indica.

La portavoz de este colectivo enfermero insiste en que la convocatoria de elecciones no siguió lo marcado en la Ley de Colegios Profesionales ni en la Constitución, a la hora de dar publicidad a las elecciones a la presidencia, aunque desde el propio Codem explicaban a Consalud.es que sí se habían seguido los pasos marcados por los estatutos por los que se rige el Colegio desde 1998.

MEDIDAS JUDICIALES

No obstante y pese a que, como reivindicaban desde AME, el Colegio publicó el pasado fin de semana la relación de nombres de la nueva Junta de Gobierno en el apartado privado de su web (ya es pública), Recas afirma que dicha publicación se realizó cuando ya se había acabado el plazo para poder impugnar las elecciones. “Algunos enfermeros dicen que la vieron publicada el viernes, aún en plazo, pero al menos ese día, a las 18:00 horas, no estaba todavía publicado”, señala.

Junto a la concentración de este jueves, desde la plataforma aseguran que están mandando escritos al Defensor del Pueblo, a la Consejería de Presidencia de Madrid, “para que no registre la junta de gobierno, porque consideramos que es ilegítima” y que preparan alguna medida judicial, “porque creemos que las elecciones han de ser democráticas, las gane quien las gane, pero que se hagan legalmente, porque estamos en una democracia y en el siglo XXI”, explica Recas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto