Menú
sentencia del tribunal vasco

La enfermería no puede vacunar sin prescripción previa del médico

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula una Instrucción de Osakidetza que instaba a los profesionales de la Enfermería a vacunar sin la necesidad de la autorización previa del médico, frente a lo que dictamina el Real Decreto de prescripción enfermera.

La enfermería no puede vacunar sin prescripción previa del médico
La enfermería no puede vacunar sin prescripción previa del médico

time 3 min

30.11.2016 - 18:00

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado que, a raíz del Real Decreto de prescripción enfermera, los profesionales de la Enfermería no pueden administrar vacunas sin una prescripción médica previa, algo a lo que obligaba el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) mediante una Instrucción, según informa el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

La sentencia aclara que, en caso de vacunar sin la prescripción del médico, la responsabilidad jurídica recaería en el profesional enfermero, que podría incurrir en delito intrusismo profesional
Concretamente, la sentencia, que responde al recurso presentado por los tres Colegios Oficiales de Enfermería del País Vasco, suspende cautelarmente esta Instrucción al considerar que no se ajusta a la legalidad vigente tras la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera.

En consecuencia, hasta que se dicte una sentencia que resuelva el recurso (previsiblemente en el mes de marzo de 2017), el Juzgado ha decidido suspender la Instrucción dictada por el Director General de Osakidetza, el pasado día 2 de mayo de 2016 y relativa a “Administración de las vacunas y explicación a las personas usuarias de los consejos sanitarios pertinentes tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, por parte de los enfermeros”.

LOS MOTIVOS

Según se expresa en la resolución del Juzgado que suspende cautelarmente la Instrucción, ésta no puede “vaciar” materialmente el régimen establecido en la normativa estatal, tanto en lo relativo a las funciones de Enfermería en relación con la campaña de vacunación, o en la recalificación de la vacuna sujeta a prescripción, “que pueda desplazar la función prescriptora médica por una decisión de la autoridad sanitaria”.

En definitiva, la Instrucción de Osakidetza no puede, “a día de hoy y en ningún caso”, modificar lo recogido en el Real Decreto, actualmente en vigor y en virtud del cual la ley obliga a que exista una prescripción médica de las vacunas. Sin esta prescripción, añade el Colegio en un comunicado, la responsabilidad jurídica en caso de reacciones adversas u otros problemas de salud derivados de la administración de la vacuna recaerían en el profesional enfermero, además de poder incurrir en delito intrusismo profesional.

LA MESA DE LA PROFESIÓN, CONFORME

La Mesa de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse) celebra que “la Justicia refrende lo que ya veníamos advirtiendo desde las organizaciones profesionales y sindicales. Hemos denunciado hasta la saciedad que desde las consejerías autonómicas de Sanidad no se estaba informando correctamente a sus enfermeros al decirles que debían administrar las vacunas y podían hacerlo sin problemas, pues existía un respaldo legal", señala en un comunicado.

"Hemos denunciado hasta la saciedad que no se estaba informando adecuadamente a los enfermeros"
Sin embargo, añade, "no es así, porque el cambio en el Real Decreto por parte del Gobierno del PP afecta sustancialmente al funcionamiento del sistema sanitario porque así lo quiso el Ejecutivo en la anterior legislatura y tiene consecuencias para el paciente y los profesionales que no se pueden obviar cuando le interesa a la administración".

Concretamente, insisten, esta normativa establece que la administración de vacunas debe estar precedida de una prescripción por parte del médico y si la enfermera administra la vacuna sin esa prescripción estará vulnerando la legalidad. "La enfermería no debe vacunar si no existe esa prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto