Menú
Cuatro lo pidieron en el Interterritorial

La Enfermería tacha de “irresponsabilidad” pedir que se derogue el R.D. de prescripción

El Consejo General de Enfermería considera que, frente a lo que expusieron algunas autonomías en el Interterritorial de este miércoles, lo razonable es que se siga trabajando en la modificación del artículo 3.2 del Real Decreto, que es el único que ha causado problemas entre la profesión médica y la enfermera.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

time 2 min

22.06.2017 - 09:00

“Cuesta mucho entender que se quiera derogar el Real Decreto de prescripción enfermera, porque, ¿qué significaría, empezar de nuevo? ¿Y para hacer qué?”. Así se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ante las cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana) que, según la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pidieron en el Interterritorial de este miércoles la derogación directa de este Real Decreto, más allá de la acordada modificación del artículo 3.2 del mismo, que es el que ha enfrentado a médicos y profesionales de la Enfermería.

Los médicos también ven de forma positiva que se siga trabajando en el desarrollo de la normativa y de las prácticas clínicas y protocolos de actuación
Para González Jurado, eliminar ahora el Real Decreto no tendría sentido porque “actualmente hay voluntad de las partes para modificar el artículo 3.2, que es lo que ha causado el problema” y más aún cuando las consejerías han acordado en el propio Interterritorial priorizar el debate en el Foro de las Profesiones, con el diálogo entre los representantes de médicos, enfermeros y organizaciones sindicales, para modificar el texto y seguir adelante con su tramitación.

Teniendo en cuenta todo esto, el portavoz del CGE cree que “si yo fuese consejero querría que el decreto estuviera aprobado rápidamente, para que los enfermeros estén legitimados jurídicamente” en sus acciones. Lo contrario, añade, “me parece una irresponsabilidad manifiesta”.

Por lo demás, el CGE se ha mostrado agradecido por la “sensibilidad” mostrada por las autonomías para acordar que se siga trabajando en el desarrollo de la normativa, así como por la designación de los vocales para que se comiencen a elaborar las guías clínicas y protocolos que marca el Real Decreto de prescripción, mediante una comisión en la que estarán representadas todas las partes implicadas, “vamos a poder trabajar con el apoyo de lo que ya se ha hecho, que es de gran nivel, como en el caso de Andalucía o el País Vasco, que ya han elaborado guías clínicas y protocolos”, asegura González Jurado.

Esta visión positiva también la ha mostrado Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica (FPME), quien señala a Consalud.es que lo acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad “forma parte de la voluntad consenso que tenemos”, de forma que “nos parece bien que se inicien las guías y protocolos y comiencen los trabajos en este sentido”.

LA PRECARIEDAD MÉDICA, EN EL TINTERO

Pese a ello, sin embargo, Miralles achaca al Ministerio de Sanidad que no incluyera en el orden del día de esta reunión con todas las consejerías de Sanidad el problema de la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud. “Hay un problema de empleo en el SNS y hay un compromiso de que vaya al Interterritorial, pero parece que el ministerio sigue sin cumplir”.

Aunque en el encuentro se repasó la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional que se acordó en marzo con los sindicatos para reducir la temporalidad en el sistema, Miralles considera que “la temporalidad es importante, pero estructuralmente es mucho más importante toda la problemática de empleo que hay, y eso es lo que nos preocupa”, señala.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto