Menú
Presentadas esta semana

La Enfermería valenciana, descontenta con la OPE y con la estrategia de salud mental

El Cecova considera insuficiente las plazas reservadas para Enfermería en las oposiciones de 2016, mientras que el sindicato Satse critica que la Consejería de Sanidad no incluya a enfermeras especialistas en la estrategia de salud mental.

Los profesionales sanitarios desconfían de la OPE de 14.000 plazas de Montón
Los profesionales sanitarios desconfían de la OPE de 14.000 plazas de Montón

time 2 min

23.09.2016 - 17:30

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) considera que la OPE de 2016 aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno, y que cuenta con 2.392 plazas, de las cuales 608 son para la Enfermería, resultan "insuficientes", para poder prestar una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos, "ya que debido a la escasez y a la interinidad de nuestros profesionales se requeriría la convocatoria de, al menos, 2.000 plazas sólo para Enfermería".

Montón aseguró que 5,7 millones del presupuesto en personal irán destinados a contratar enfermeras, “sin embargo, parece que lo que no ve necesario es contratar enfermeras especialistas en Salud mental”
De esta forma, y aunque el número de puestos ofertados es superior al contemplado en la propuesta presentada a principios de año, "la cifra continúa estando muy por debajo de las necesarias para paliar la actual situación".

Desde el Cecova, añaden en un comunicado, "consideramos que la interinidad de la profesión requiere una convocatoria que incluya un mayor número de plazas y que entre las mismas haya destinadas a dotar al Sistema Valenciano de Salud de las especialidades implantadas en la Comunidad Valenciana de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería del Trabajo. Pero, de nuevo, no se cumple con la reivindicación de crear plazas para estas especialidades".

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL

Por otro lado, el sindicato de Enfermería, Satse de Valencia ha denunciado que la “Estrategia para la atención de los enfermos mentales” presentada esta semana por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, no cuenta contratar a enfermeras especialistas en Salud mental para llevar a cabo esta iniciativa.

“La Consejería de Sanidad forma todos los años enfermeras que luego no utiliza para nada. Así, todos los años desde 2003, Sanidad viene formando a enfermeras en la especialidad de Salud Mental, una formación de dos años que permite a las enfermeras que realizan esta formación dar unos cuidados a los enfermos mentales. Sin embargo, nunca ha creado plazas para que estas enfermeras trabajen en centros sanitarios”, critica Satse en un comunicado.

Así, la consejería ha reconocido que la mayor parte del presupuesto (5,7 millones de euros) para contratar personal, van a ir destinados a contratar enfermeras; “sin embargo, parece que lo que no ve necesario es contratar enfermeras especialistas en Salud mental, algo que si han hecho la mayor parte de las otras Comunidades autónomas”, añade el sindicato.

Satse considera que las enfermeras de Salud mental, por su formación universitaria más específica en este campo, “conocen en profundidad las necesidades de estos pacientes y sus familiares, realizando funciones preventivas, asistenciales y terapéuticas”. Estos pacientes necesitan un gran apoyo y seguimiento ya que, a sus patologías, se añade el hecho de que suelen llevar hábitos de vida poco saludables.

Por tanto, una Estrategia de Salud mental que no cuente con enfermeras especialistas en Salud mental “no alcanzará los niveles de calidad asistencial recomendados para este tipo de enfermos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto