Menú
El tutor, pieza clave para la prevención

La explotación laboral, tras el aumento de los problemas de salud del MIR

Los profesionales detectan un aumento en los problemas de salud de los médicos cada vez a edades más tempranas, debido en parte al estrés que generan las condiciones laborales que viven los residentes en determinadas especialidades.

La explotación laboral, tras el aumento de los problemas de salud del MIR
La explotación laboral, tras el aumento de los problemas de salud del MIR

time 2 min

05.07.2017 - 12:00

Sólo en el año 2016, hasta 326 médicos residentes (MIR) fueron tratados dentro del programa de atención al médico enfermo (PAIME) de la Fundación Galatea, dependiente del Colegio de Médicos de Barcelona, y en lo que va de 2017, ya se han atendido a otros 21 profesionales por problemas de salud derivados, principalmente, de su actividad laboral.

El consumo de ansiolíticos del MIR, aumenta del 3,5% al 7,4% al finalizar el primer año de residencia, y el de antidepresivos pasa del 2,6% al 7,2%
“Hablamos de cuadros de ansiedad o ansioso depresivos, la patología mental severa tiene menor incidencia. Pero tanto en consultas externas como en la unidad de internamiento estamos notando un cierto incremento de patologías más grave”, señala a Consalud.es Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea, que colabora con la Organización Médica Colegial (OMC) dentro de un programa sobre la salud del MIR.

Entre los factores que están provocando que aumenten los problemas sanitarios de los propios médicos (o, al menos, que se hagan más visibles) se encuentra la explotación laboral a la que son sometidos los médicos que acaban de salir de la Universidad. “Las guardias y la alta presión asistencial que sufren, especialmente en momentos de crisis, y especialmente en determinadas especialidades, son un foco de estrés muy importante”, añade Calvo, quien recuerda la importancia que tiene vigilar la salud de este joven colectivo de profesionales.

De hecho, un estudio realizado por la propia Fundación Galatea, reveló que consumo de ansiolíticos del MIR aumenta del 3,5% al 7,4% al finalizar el primer año de residencia, y el de antidepresivos pasa del 2,6% al 7,2%. Estas variaciones se reflejan en el incremento del 17,8% al 29,7% del riesgo de los profesionales MIR a padecer un trastorno mental.

Y es que, según esta misma encuesta, el 44,8% de los MIR manifiestaba haber trabajado más de 40 horas durante la última semana y un 25% consideraba que el tiempo de trabajo en el centro es excesivo.

No obstante, Antoni Calvo también achaca los problemas de salud del MIR al hecho de que es un colectivo que necesita de un gran esfuerzo académico y se enfrenta a un entorno muy competitivo para poder acceder a la residencia, “pero a veces este esfuerzo formativo no va acompañado de habilidades personales y de afrontamiento de dificultades. Por lo que cuando entran a trabajar en un hospital, en un entorno a veces no muy saludable, se le generan muchas dificultades”, apunta.

Curiosamente, señala Calvo, estos problemas suelen darse más en los médicos jóvenes que en aquellos con más experiencia, y más en mujeres que en hombres. “El proceso de feminización de la medicina influye, porque las mujeres tienen mayor conciencia y hacen más demandas de ayuda a edades más tempranas, mientras que los hombres, especialmente los de 50 años para arriba, son más refractarios a la hora de asumir que tienen un problema y de pedir ayuda”, señala el experto.

EL PAPEL DE LOS TUTORES, FUNDAMENTAL

Ante esta situación, Calvo insta a fomentar el papel de los tutores de los residentes en el cuidado de la salud de los profesionales, porque el tutor “es el que tiene mayor posibilidad de conocer la situación de su residente y porque la incidencia que tiene sobre él es muy alta”. Por ello, desde la Fundación Galatea aseguran haber organizado ya más de 30 cursos de formación de tutores para ampliar conocimientos y habilidades sobre la salud psicoafectiva del médico residente.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto