La Fede pide equidad entre autonomías y mayor acceso a la innovación en diabetes

Entidades de todo el mundo harán un llamamiento para exigir a sus gobiernos nacionales que todas las personas puedan acceder a una atención sanitaria gratuita y de calidad.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
CS
6 abril 2018 | 17:19 h

La Federación Española de Diabetes (Fede) se une a la celebración del Día Mundial de la Salud, este sábado 7 de abril, para pedir que todas las personas con diabetes tengan un mayor acceso a las nuevas tecnologías necesarias para el control de su patología.

Se trata de una fecha destacada en el calendario anual de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud y que, en 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado que se centre en la cobertura sanitaria universal, bajo el lema 'Salud para todos'. En torno a este tema, entidades de todo el mundo harán un llamamiento para exigir a sus gobiernos nacionales que todas las personas, independientemente de su origen o capacidad económica, puedan acceder a una atención sanitaria gratuita y de calidad.

FEDE reivindica una cobertura sanitaria para las personas con diabetes más amplia y equitativa entre las comunidades autónomas

Por su parte, la federación se ha unido a esta reclamación reivindicando una cobertura sanitaria para las personas con diabetes más amplia y equitativa entre las comunidades autónomas. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de Fede, ha señalado que "pese a que en España tenemos la suerte de contar con un Sistema Nacional de Salud robusto y con servicios de calidad, aún existe una amplia brecha entre comunidades autónomas". "Esto hace que muchas personas con diabetes se sientan discriminadas, por ejemplo, al no tener acceso a las mismas tecnologías para el control de la patología que los pacientes de otras CCAA", ha añadido Lorenzo.

Por esta razón, la Fede lleva tiempo denunciando estas inequidades que, a su juicio, suponen un freno en la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes, y solicitando una mayor inversión en salud, que haga posible un incremento de las prestaciones ofrecidas, incorporando, por ejemplo, los sistemas de monitorización de glucosa para las personas con diabetes en la cartera básica de servicios del SNS. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído