Menú
La Conferencia de Presidentes acuerda anularla

La herencia sanitaria de la tasa de reposición: años sin OPE y 27.800 profesionales menos

La limitación de cubrir sólo el 10% de las vacantes entre los años 2010 y 2014 ha generado una pérdida progresiva de funcionarios en el sistema público y la ausencia de oposiciones durante años en numerosas autonomías.

La herencia sanitaria de la tasa de reposición: años sin OPE y 27.800 profesionales menos
La herencia sanitaria de la tasa de reposición: años sin OPE y 27.800 profesionales menos

time 3 min

17.01.2017 - 23:59

La polémica tasa de reposición en las administraciones públicas, cuya eliminación han acordado este martes las comunidades autónomas junto al Gobierno central en la Conferencia de Presidentes, ha dejado un reguero de plazas vacantes en Sanidad durante los últimos años, de manera que el número de funcionarios fijos en el Sistema Nacional de Salud ha pasado de 322.529 en 2012 (dos años después de que la tasa bajara al 10%) a 294.720 (27.800 menos) en julio de 2016, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La tasa de reposición fue del 100% entre 2003 y 2008, pero se redujo al 30% en 2009, con la llegada de la crisis, bajando hasta el 10% entre 2010 y 2014
La tasa de reposición se refiere al porcentaje de funcionarios que entran, mediante Ofertas Públicas de Empleo (OPE), al sistema público, por aquellos que lo abandonan por asuntos de jubilaciones, defunciones o excedencias sin reserva de puesto.

Esta tasa, que suele estar incluida en las leyes de presupuestos del Estado, y que ya estaba presente en 1997, fue del 100% entre 2003 y 2008. Sin embargo, con la llegada de la crisis, el Gobierno de Zapatero redujo esta tasa en 2009 al 30% y en 2010, se redujo aún más hasta el 10% en Sanidad, donde la mantuvo Mariano Rajoy tras su llegada a la presidencia. Es decir, que por cada 10 profesionales que abandonaban el sistema, sólo entraba uno nuevo.

Este porcentaje, que estuvo vigente entre 2010 y 2014 llevó a que las comunidades autónomas apenas pudieran convocar oposiciones. De hecho, en Extremadura la última OPE convocada se remonta al año 2011. En Asturias, por su parte, la última OPE se celebró en el año 2008 (en el caso de Enfermería o Fisioterapia, en el 2002) y en Valencia en 2007. A diferencia de estas autonomías, donde han vuelto a convocarse plazas durante los años 2015 y 2016, en Cataluña, sin embargo, aún no se ha anunciado ninguna OPE para los próximos años, pese a que la última convocatoria se realizó en 2010.

PÉRDIDA DE EFECTIVOS

En estos años centrales donde más se limitó la reposición de las vacantes no sólo se perdieron funcionarios, sino que los hospitales públicos perdieron hasta un 2,18% del total de su plantilla (incluidos los funcionarios, pero también el personal eventual) y, según el último informe de la OCDE y la Comisión Europea, España se sitúa entre los países europeos donde la crisis frenó más el aumento del número de médicos durante estos años.

El desbloqueo de las oposiciones en los últimos años, no obstante, ha venido favorecido por el aumento progresivo de la tasa de reposición, que en 2015 se incrementó hasta el 50% y en 2016 se elevó hasta el 100%. No obstante, los sindicatos consideraban que esta tasa, que permite recuperar ya todos los puestos perdidos el año anterior, no posibilita así recuperar las vacantes de los años anteriores.

"El desbloqueo de las oposiciones en los últimos años, no obstante, ha venido favorecido por el aumento progresivo de la tasa de reposición, que en 2015 se incrementó hasta el 50% y en 2016 se elevó hasta el 100%"
Por todo ello, organizaciones como CSIF o Comisiones Obreras han aplaudido la intención de las autonomías de suprimir definitivamente esta tasa. “La tasa de reposición ha llevado a que la situación actual sea insostenible, con un 31% de precariedad en el sector sanitario público, eliminarla era por tanto más que necesario”, explica a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras.

SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

El portavoz sindical, no obstante, considera que esto es sólo una “solución a corto plazo”, puesto que ya en 2001 se creó una oferta extraordinaria que redujo al 5% la tasa de eventualidad, “pero hoy día la tasa vuelve a ser muy alta y tenemos una plantilla envejecida, con un 28,4% de profesionales mayores de 55 años” comenta.

Cabrera espera, no obstante, que las autonomías trabajen de forma coordinada para recuperar las plazas perdidas tras la eliminación de la tasa de reposición, una medida que, considera, podría llevarse incluso a la categoría de Real Decreto, “no sería la primera vez que se hace por esta vía una medida de este tipo”, señala.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto