La investigación del cáncer en España: financiación insuficiente y salarios congelados

La directora del CNIO, María Blasco, reclama una subida de la financiación pública en investigación y la reducción de trabas administrativas para mejorar en la estabilidad de los investigadores.

La directora del CNIO, María Blasco, reclama mayor financiación pública en investigación y menos trabas administrativas para mejorar la estabilidad de los investigadores.
La directora del CNIO, María Blasco, reclama mayor financiación pública en investigación y menos trabas administrativas para mejorar la estabilidad de los investigadores.
Paco Cordero - Redactor
10 julio 2018 | 00:00 h

Ha sido uno de los primeros encuentros que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha querido realizar en su primer mes en el cargo. En concreto, fue el jueves cuando se citó en la sede del Ministerio con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una “reunión de trabajo” de la que no ha trascendido el contenido de las conversaciones.

A pesar de ello, ha sido Blasco quien en los últimos días ha transmitido cuáles son los principales problemas que afectan tanto a este centro como a los investigadores que trabajan en él. En varias intervenciones, recogidas por Europa Press, esta científica española ha precisado que con la financiación y la precariedad las cuestiones que deberían resolverse con más urgencia.

María Blasco reprocha que en los años de la crisis, otros gobiernos europeos no han recortado la inversión en ciencia e investigación, al contrario de lo que ha ocurrido en España

Sobre el primer asunto, María Blasco ha reclamado que incremente la financiación pública a este y otros centros de investigación en España. Apunta que por el hecho de tratarse de un organismo “de excelencia” que se encuentra “entre los mejores del mundo”, debe recibir más recursos para que pueda “seguir compitiendo”. Así, lamenta que no se financie “suficientemente a nivel estatal” en comparación a otros países europeos.

DAÑO DE LA CRISIS A LA INVESTIGACIÓN

La directora del CNIO no ha querido dejar de comentar el perjuicio que esta reducción de presupuesto ha tenido sobre la investigación en España durante los años de la crisis económica. Por ejemplo, indica que además del centro que dirige, ha sido la “clase media” de la investigación en España la que más ha sufrido para salir adelante y mantener los proyectos.

La directora del CNIO ha apuntado que desde el año 2012 "no podemos hacer indefinidos" a muchos trabajadores debido a "trabas administrativas" que se dan en el día a día

En este sentido, también ha exigido a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades una mayor atención a la investigación. Así, ha reprochado que en los años de la crisis, otros gobiernos europeos no hayan recortado la inversión en ciencia, al contrario de lo que ha ocurrido en España. Por ello, incide en que se incremente la dotación a los planes estatales de investigación para que no tengan que recurrir en exclusiva a la iniciativa privada.

PRECARIEDAD Y CONTRATACIONES

De la misma manera, María Blasco ha trasladado a los actuales dirigentes de Sanidad y Ciencia la situación de los trabajadores en el CNIO. Apunta que “los mayores problemas” son las “trabas administrativas” que se producen en el día a día a la hora de incorporar profesionales o mejorar las condiciones laborales de los que están ahora.

Y es que, según ha apuntado, “desde el 2012 no podemos hacer indefinidos” por lo que ha incrementado el número de trabajadores a tiempo parcial. Blasco ha incidido en que la masa salarial del CNIO “sigue congelada” y debido a que no se proporcionan incentivos, hace que se pierda “competitividad internacional”.

ESTABILIZACIÓN EN LOS PGE

Para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el anterior Gobierno propuso que se incluyera un plan para mejorar la estabilidad de los investigadores temporales de organismos públicos de investigación. La medida pasaba por hacer estables hasta el 90% de las plazas que han estado ocupadas con contratos temporales en los tres años anteriores de manera ininterrumpida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído