Un comunicado la acusaba de “irresponsable”

“La Junta nos ataca personalmente porque no puede rebatir los datos sobre la Sanidad en Huelva”

Julia Paloma Hergueta, dermatóloga del Hospital Infanta Elena de Huelva, ha impulsado un movimiento ciudadano, similar al de Granada, contra la situación de la Sanidad en la ciudad. Su primera manifestación está convocada para el día 27 de noviembre.

“La Junta nos ataca personalmente porque no puede rebatir los datos sobre la Sanidad en Huelva”
“La Junta nos ataca personalmente porque no puede rebatir los datos sobre la Sanidad en Huelva”

time 3 min

10.11.2016 - 23:58

Su movimiento nace a raíz del “fenómeno” del médico granadino Jesús Candel, conocido como “Spiriman”, contra la fusión hospitalaria en la ciudad. Tras alcanzar un éxito similar en redes sociales (el grupo de Facebook supera los 16.000 seguidores en poco más de una semana), Julia Paloma Hergueta, dermatóloga del Hospital Infanta Elena de Huelva, espera que, como ocurrió en Granada (más de 30.000 personas salieron a la calle para protestar), médicos y ciudadanos también hagan ver su indignación con la situación de la Sanidad onubense en una primera manifestación, convocada para el próximo 27 de noviembre, por las calles de la ciudad.

Hergueta asegura que su movimiento es “apolítico y asindical”, pero que la plataforma “Huelva por una Sanidad Digna” está abierta a todos, con el fin de lograr mejoras en los hospitales de Huelva. En declaraciones a Consalud.es, la profesional explica las principales reivindicaciones de la plataforma.

"Huelva es la provincia que tiene menos cartera de servicios, menos gasto por habitante en Sanidad y menos dotación de profesionales"
¿Qué problemas son los que han impulsado este movimiento que sigue los pasos del de Granada?

A diferencia de Granada, donde el problema es fundamentalmente la fusión hospitalaria, aquí tenemos muchos más problemas añadidos. Huelva es la provincia que tiene menos cartera de servicios, menos gasto por habitante en Sanidad y menos dotación de profesionales y tecnología. Y todo esto ha se ha agravado además por el tema de la fusión hospitalaria.

Aunque el problema no es la fusión en sí, sino que necesitamos que los hospitales tengan una cartera de servicios completa, porque si no el paciente no puede tener una atención integral.

De momento, ha cambiado el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, ¿lo ve como una primera victoria?

El nuevo gerente es una persona claramente pro-fusión y que ya ha manifestado en varias ocasiones estar absolutamente a favor del proceso de fusión. Además, es una persona que no es especialmente dialogante, por lo que no sabemos si es precisamente positivo o no este cambio. Con el tiempo veremos si el cambio es real o si se trata de otra medida de despiste.

La Junta de Andalucía emitió un comunicado oficial, acusándola, con nombres y apellidos, de ofrecer mensajes “malintencionados”, “intolerables” e “irresponsables” a raíz de una charla que impartió sobre los problemas en la Sanidad onubense. ¿Teme represalias por parte de la Administración por denunciar estas situaciones?

Espero que no, porque estamos en un país democrático. Pero lo que hay que hacer no es atacar al mensajero sino estudiar los datos y los problemas y solucionarlos. Los ataques personales han sido claramente porque no se han podido rebatir los datos, entre otras cosas porque son datos del Ministerio y de la propia Consejería. Les pueden gustar más o menos, pero no pueden decir que son falsos, porque son suyos. Pero claro, mientras se crea polémica sobre las intenciones del mensajero no se habla del mensaje.

Se consideran un movimiento “apolítico” pero, ¿teme que algunos partidos usen vuestras reivindicaciones con el único fin de atacar a la Junta de Andalucía?

“El tiempo dirá si el cambio en la gerencia supone un cambio real o si se trata de otra medida de despiste”
Nosotros hemos dicho que somos apolíticos y asindicales. Cada uno tendrá sus opiniones políticas, pero en nuestro grupo se intenta conseguir la unión de todos. Hay partidos que han dicho que nos van a apoyar en la manifestación, pero esperamos que vayan sin siglas, como les pedimos al resto de asociaciones y vecinos a los que invitamos a que participen.

¿Esperan una movilización tan masiva como las de Granada?

Bueno, Huelva es una ciudad más pequeña, y lo de Granada supera incluso a otras manifestaciones generalistas que se dan en grandes ciudades. Pero esperamos que la gente de Huelva se mueva y que demuestre que le interesa resolver esta situación. Creo que va a tener una gran repercusión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto