Menú
falta de profesionales

La Medicina Rural, en extinción: casas gratis para atraer médicos en zonas rurales

La dificultad para que los facultativos quieran trabajar en zonas rurales abre nuevas opciones para que la dispersión geográfica no repercuta en el acceso a la sanidad.

La falta de médicos en zonas rurales pone en riesgo el acceso sanitario en esas poblaciones.
La falta de médicos en zonas rurales pone en riesgo el acceso sanitario en esas poblaciones.

time 1 min

13.12.2017 - 00:00

La Medicina rural está sufriendo un déficit en el número de profesionales. La falta de incentivos para trabajar en el medio rural ha llevado a una situación que comienza a preocupar al propio Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

Es en una de ellas, en Aragón, donde el alcalde de Castellote y presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, ha remitido al consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, su intención de ceder su casa de manera gratuita para atraer a médicos a la zona. Según recoge el diario el Heraldo, se han tenido que suprimir las consultas en varias pedanías de Castellote debido a la falta de médicos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, planteó en el último Interterritorial la opción de incentivar a los MIR para que ejerzan en zonas rurales

La situación que, en estos momentos, se vive en esta zona aragonesa, se suma a la de otras zonas rurales de España, donde también se buscan soluciones para paliar el déficit de facultativos. Curiosamente, Aragón es una de las adelantadas. En esta comunidad autónoma han puesto en marcha algunos incentivos, como premiar a los médicos que trabajen en zonas más alejadas de la capital con una mayor puntación de cara a las oposiciones.

Desde el Ministerio de Sanidad, por su parte, comienzan a surgir nuevas ideas para solucionar un grave problema, que se verá agravado por las jubilaciones y que preocupa cada vez más a las autonomías. Así, en el último Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad expuso la intención de incentivar económicamente a los MIR para que ejerzan en el medio rural. Aunque todavía se desconoce en qué consistiría exactamente ese tipo de incentivos, desde el colectivo médico se apuesta también por otras medidas como que el médico de Atención Primaria rote durante el MIR en la Medicina rural.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Noemi Gorrin Castellanos, 2017-12-14 09:32:36

Una noticia mas triste, .....que los paciente de zona rural no les llegue la atencion medica,......... Soy Medico Pediatra, ya con edad de jubilacion forzada, pero estaria encantada de ir a cualquier pueblo pequeño que necesite mis modestos conocimientos. Por supuesto con limitaciones de no realizar urgencia. Un saludos y ojala esto tenga solucion.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto