La nanomedicina con nombres y apellidos en España: Smart4Fabry y EVO-NANO

El Vall d’Hebron Institut de Recerca es un referente europeo en Nanomedicina. Se ha convertido en el campus sanitario con más proyectos europeos en activo en esta área con seis grandes proyectos H2020, entre ellos EVO-NANO y Smart4Fabry.

El proyecto EVO NANO pretende desarrollar un simulador virtual, llamado NanoDoc, que permitirá ensayar el comportamiento de las nanopartículas dentro de un tumor y con otras nanopartículas.
El proyecto EVO NANO pretende desarrollar un simulador virtual, llamado NanoDoc, que permitirá ensayar el comportamiento de las nanopartículas dentro de un tumor y con otras nanopartículas.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
27 mayo 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 permite la financiación de grandes proyectos en el ámbito de la ciencia, donde España ocupa un lugar importante gracias a sus investigadores.

La Nanomedicina es una de las áreas beneficiadas por este programa europeo y el Vall d’Hebron Institut de Recerca es uno de los principales protagonistas. En la actualidad, se desarrollan en este centro seis grandes proyectos H2020 en esta materia: Multimodal nanoparticles for structural and functional tracking of stem cell therapy on muscle regeneration​ (nTRACK); Innovative Nanopharmaceuticals: Targeting Breast Cancer Stem Cells by a Novel Combination of Epigenetic and Anticancer Drugs with Gene Therapy (INNOCENT); A framework to respond to the regulatory needs of future nanomaterials and markets (Future nanoneeds); Nanomedicine Upscaling for Early Clinical Phases of Multimodal Cancer Therapy (NoCanTher); Smart multifunctional GLA-nanoformulation for Fabry disease (Smart-4-Fabry), y Evolvable platform for designing cancer treatment strategies using nanoparticles (EVO-NANO).

El cáncer y enfermedades raras como la de Fabry son algunos de los temas centrales de estas investigaciones. Es el caso de proyectos como EVO-NANO y Smart4Fabry.

TESTEO DE NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

Por primera vez el Campus Vall d'Hebron cuenta con un proyecto FET Innovation (Future and Emerging Tecnologies) que ha sido concedido en el marco del programa Horizonte 2020 al grupo de investigación CIBBIM-Nanomedicina. Direccionamiento y Liberación Farmacológico que lidera el Dr. Simó Schwartz Jr. El proyecto EVO-NANO pretende desarrollar un simulador virtual, llamado NanoDoc, que permitirá ensayar el comportamiento de las nanopartículas dentro de un tumor y con otras nanopartículas.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que desarrollará un consorcio de centros de investigación europeos con el objetivo de crear una plataforma al alcance de todo el mundo y a la vanguardia de la Nanomedicina que facilite el rápido desarrollo y testeo de nuevos tratamientos contra el cáncer. "Se convertirá en una plataforma evolutiva capaz de ofrecer de forma autónoma soluciones innovadoras, eficientes y adaptadas que también se puedan trasladar a otros retos biomédicos complejos", explica el Dr. Schwartz Jr.

"Este simulador ayudará a entender cómo interaccionan entre sí y en un medio biológico las nanopartículas cuando se inyectan, en gran volumen, en un tumor o en cualquier parte del organismo"

Según señalan desde el VHIR, hasta ahora, se desconoce cómo es el comportamiento de las nanopartículas cuando se inyectan en gran volumen y entran en contacto, por ejemplo, con el torrente sanguíneo. No se sabe si fruto de las interacciones entre ellas y con los medios tendrán una mejor o peor eficacia terapéutica. Del mismo modo, tampoco se conoce su distribución en un entorno tumoral, si afectan más a un tipo de células que a otros, su comportamiento ante las células madre de cáncer, etcétera. 

"Este simulador ayudará a entender cómo interaccionan entre sí y en un medio biológico las nanopartículas cuando se inyectan, en gran volumen, en un tumor o en cualquier parte del organismo", añade el Dr. Schwartz Jr. Y así se podrán conseguir diseños de nanopartículas que tengan un comportamiento óptimo que después se estudiarán y validarán en modelos biológicos in vitro e in vivo en células madre de cáncer de mama y de colon.

Además, el proyecto cuenta con un partner de la industria, Pro Chimia Surfaces, que promoverá una estrategia de traslación que posibilite la llegada de nuevos nanomedicamentos a los pacientes.

ENFERMEDAD DE FABRY

El grupo de investigación que lidera Simó Schwartz en el VHIR (CIBBIM-Nanomedicina) está inmerso en el proyecto Smart4Fabry para mejorar el tratamiento de los pacientes con la enfermedad de Fabry. El equipo de Ibane Abasolo intenta conseguir la vehiculización del fármaco mediante liposomas, lo que evitaría que los pacientes deban acudir al hospital cada dos semanas para recibir tratamiento.

Además, “proponen proteger la enzima mediante liposomas, y hacer que llegue de forma más eficaz a los órganos y tejidos que son especialmente sensibles a la falta de alfa-galactosidasa A. Estamos trabajando con la posibilidad de cruzar la barrera hematoencefálica, algo crucial en el tratamiento de las enfermedades lisosomales y que podría beneficiar a otras enfermedades raras con afectación neurológica”, explica la Dra. Abasolo, investigadora principal del en el grupo de Direccionamento y Liberación Farmacológica del CIBBIM-Nanomedicina y del proyecto Smart4Fabry.

El equipo de Ibane Abasolo intenta conseguir la vehiculización del fármaco mediante liposomas, lo que evitaría que los pacientes deban acudir al hospital cada dos semanas para recibir tratamiento

El consorcio del proyecto europeo Smart4Fabry está formado por 14 grupos de investigación y empresas del sector farmacéutico, y tiene la intención de realizar las pruebas preclínicas necesarias para facilitar después la entrada en ensayos clínicos de la nanoformulación (liPosomas) con la enzima. Cuentan con una dotación de 5,8 millones de euros del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Investigadores del proyecto Smart4Fabry

Tal y como explica Guillem Pintos, director clínico de Enfermedades Minoritarias de Vall d’Hebron, “la enfermedad de Fabry va afectando progresivamente diversos órganos y tejidos: principalmente corazón y riñón, pero también la piel, el oído y el sistema nervioso”. Así, las manifestaciones típicas se dan a nivel renal (enfermedad renal crónica) y cardíaco (aumento de volumen del corazón); del sistema nervioso periférico, que cursan con crisis de dolor y acroparestesias que afectan a las partes acras (manos y pies);  afectación del sistema nervioso central en forma de accidentes cerebrovasculares (ictus) que cuando se produce antes de los 50 años sin causa concreta serían una señal de alerta de posible enfermedad de Fabry; aparición de angioqueratomas localizados en la cintura abdominal, la zona genital y las nalgas; escasa sudoración y baja tolerancia al calor; así como manifestaciones gastrointestinales generalmente en forma de dolores abdominales y diarrea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído