Menú
Acordada a finales de marzo

La OPE nacional de Sanidad podría celebrarse el mismo día en todo el Estado

Hacienda y sindicatos barajan la posibilidad de que los exámenes tuvieran una fecha común, pese a que cada autonomía debe convocar sus plazas de forma individual, para evitar el trasiego de profesionales de una a otra comunidad.

La OPE nacional de Sanidad podría celebrarse el mismo día en todo el Estado
La OPE nacional de Sanidad podría celebrarse el mismo día en todo el Estado

time 2 min

10.05.2017 - 18:00

Los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, acordada entre los sindicatos y el Gobierno central, y que contempla 129.000 plazas sanitarias, podrían celebrarse en una misma fecha en todo el Estado. Se trata de una de las posibilidades que baraja el Ministerio de Hacienda, y que ha debatido esta semana con los sindicatos presentes en la mesa de seguimiento del pacto firmado a finales del mes de marzo.

Los sindicatos aún siguen a la espera de que Sanidad les dé una respuesta al documento que presentaron con peticiones concretas de cómo debería ser la OPE extraordinaria
Según señala a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, en la reunión mantenida esta semana se avanzó poco, abordándose especialmente las dificultades que está habiendo a la hora de desarrollar el proceso, que pretende reducir la tasa de temporalidad en sectores como el sanitario al menos hasta un 8%, debido a la reticencia de algunas comunidades autónomas a la hora de aportar datos exactos de sus tasas de interinidad.

“Es un proceso complejo y está habiendo mucha confusión. Hemos acordado redactar un documento para aclarar qué supone esta OPE y en qué consiste exactamente, y nos hemos puesto el mes de agosto como fecha límite para presentarlo”, señala Cabrera.

En el ámbito sanitario, los sindicatos siguen esperando a que el Ministerio de Sanidad ofrezca una respuesta al documento que presentaron, con peticiones concretas de cómo debería ser esta OPE nacional. Si bien, a nivel general (de todos los sectores), la mesa de seguimiento sigue trabajando y abordando posibilidades como el establecimiento de un baremo común o la fijación de una fecha única para la celebración de los exámenes.

“La idea sería que los profesionales sólo se pudieran presentar a la OPE de una autonomía y que no hubiera trasiego entre regiones. Aunque algunas autonomías, las más pequeñas, no lo ven con buenos ojos, porque temen que se presente poca gente en su región”, añade el portavoz sindical.

CADA AUTONOMÍA DECIDE

Y es que, aunque la OPE se celebre a nivel nacional, debe ser cada autonomía la que convoque individualmente sus plazas, por lo que fijar una fecha única conlleva mucha coordinación entre las mismas. Y además, el proceso está abierto a un período de tres años, por lo que algunas comunidades podrían decidir no convocar ninguna plaza durante el primer año.

De momento, las diferentes autonomías están presentando a Sanidad sus propuestas de plazas a convocar y, según el sindicato CSIF, será en junio cuando, a nivel de todos los sectores, el Ministerio de Hacienda evaluará los preparativos que están llevando a cabo las comunidades autónomas para poner en marcha los procesos para reducir el empleo temporal en las administraciones públicas.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto