Menú
Los primeros exámenes, en 2019

La OPE sanitaria de Montoro no creará nuevo empleo

Las más de 100.000 plazas a ofertar servirán para estabilizar puestos que llevan más de tres años ocupados por interinos, a los que podrán aspirar todos los sanitarios, independientemente de que tengan contratos temporales o estén en el paro.

Los primeros exámenes de la OPE se celebrarán en febrero de 2019
Los primeros exámenes de la OPE se celebrarán en febrero de 2019

time 2 min

30.11.2017 - 00:00

Tras el anuncio de las fechas de los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional acordada el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda, el siguiente paso en el proceso lo tendrán que dar las autonomías, publicando su convocatoria particular de plazas, conforme a lo negociado con las entidades sindicales.

Así lo explica a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, quien recuerda que, en la práctica, esta OPE no creará nuevo empleo en Sanidad, porque las plazas que se convocarán son aquellas que ya existen, pero que llevan siendo ocupadas durante más de tres años de forma interina.

Los profesionales que ahora estén ocupando una de las plazas que saldrán en la OPE tendrán que aprobar el examen y conseguir los méritos para permanecer en ella o para aspirar a otra plaza

Se trata, por tanto, de una “OPE de estabilización de plazas, pero no de personas”. Es decir, que aquellos profesionales que ahora mismo estén ocupando una de esas plazas que aparezcan posteriormente en la oferta, tendrán que aprobar el examen y reunir los méritos suficientes si quieren mantener esa plaza o aspirar a otra distinta.

Esto permite, por su parte, que cualquier sanitario, esté trabajando actualmente  o no, pueda presentarse a los exámenes, “la convocatoria está abierta para todos”. Por ello mismo, asegura Cabrera, las autonomías han tenido que llegar a un acuerdo para que los exámenes se celebren el mismo día. “Si cada comunidad celebrara por ejemplo el examen de Enfermería en un día distinto, y a ellos se pudieran presentar todos los profesionales que quisieran, muchos harían un tour por todo el país, y no habría suficientes espacios para celebrar físicamente los exámenes”, añade el portavoz sindical.

SIN ACUERDO EN TEMARIOS NI BAREMOS

Más allá de la fecha, sin embargo, las comunidades no han llegado a acuerdos en materia de baremos o temarios, por lo que las OPE de cada región podrían variar en estos aspectos, pese a que los sindicatos también pedían unidad en ambas materias.

Por otro lado, y aunque los primeros exámenes se celebrarán en febrero de 2019, cumpliendo los plazos pactados con el ministro Cristóbal Montoro, la resolución definitiva de las convocatorias podrían retrasarse durante varios años, en función de los plazos que se marque cada comunidad. “Ya ocurrió con la OPE de estabilización de 2001, donde hay convocatorias que se cerraron en 2006 e incluso en 2007”, indica Cabrera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto