Menú
Jornadas MindtheMap

La posibilidad de realizar espirometrías de calidad no llega al 50% de los centros de salud

Así lo aseguran los especialistas que han participado en las "Jornadas MindtheMap", en las que se ha debatido el papel de la Atención Primaria en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los profesionales coinciden en que la espirometría es una técnica sencilla, pero exige entrenamiento para realizarla.
Los profesionales coinciden en que la espirometría es una técnica sencilla, pero exige entrenamiento para realizarla.

time 2 min

26.04.2016 - 13:00

La atención de la EPOC en Primaria ha centrado las "Jornadas MindTheMAP", organizadas por la compañía Boehringer Ingelheim, a lo largo de todo el territorio español. Los médicos de atención primaria han debatido y compartido las experiencias para la resolución de controversias que surgen en el manejo de esta patología respiratoria con frecuencia en las consultas, ya que afecta a un 20,2% de la población española entre 40 y 80 años.

Para la doctora Sagrario Mayoralas, presidenta de NeumoMadrid y miembro del comité científico de MindThe MAP, que está formado por neumólogos y médicos de AP, “es fundamental que los profesionales tengan oportunidad de consensuar de forma conjunta las pautas de mejora asistencial de los pacientes con EPOC, así como de evaluar las herramientas con las que contamos en la actualidad”.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a un 20,2% de la población española entre 40 y 80 años
Antes de la reunión se realizó una encuesta a aproximadamente 150 médicos de Primaria, para identificar las principales controversias en el manejo de la EPOC. De la encuesta se desprende que más de un 80% de los médicos consideran las guías de práctica clínica de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En el campo del diagnóstico, aún existe margen de mejora en la implementación de la prueba de referencia, la espirometría, ya que “la posibilidad de realizar espirometrías de calidad no llega al 50% de los centros de salud”, destaca la doctora Mayoralas. A este respecto, el doctor Javier Pérez, participante en las jornadas, señala que “la espirometría es una técnica sencilla pero exige entrenamiento para realizarla, por lo que se debe llevar el foco a la formación no solo del médico en la interpretación de resultados, sino también del personal de enfermería que realiza esta prueba”.

En lo referente al tratamiento, los médicos han coincidido en que, más allá de los síntomas clásicos como la tos, la expectoración o la disnea, se debe empezar a tener en cuenta otros factores relacionados con la calidad de vida, como la tolerancia al ejercicio del paciente. “Clásicamente hemos seleccionado el tratamiento del paciente por el grado de función espirométrica y ahora casi en un 70% de los casos estamos planteando las exacerbaciones y la calidad de vida como factores clave para tratar al paciente de una manera más global desde AP”, afirma Mayoralas.

En este sentido, el doctor Pérez añade que “hasta ahora habíamos asumido que el tratamiento estaba dirigido a mejorar los síntomas, pero con las novedades terapéuticas como la doble broncodilatación, es decir, la asociación de un broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) más un beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA), podemos dar un paso más, e intentar mejorar otros aspectos claves como la calidad de vida del paciente”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto