Menú
detección cáncer de mama

La posibilidad de salvar una vida con el uso de la mamografía es 100 veces mayor que la de morir por su radiación

Diversos estudios resaltan que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección precoz del cáncer de mama con mamografías es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

La posibilidad de salvar una vida con el uso de la mamografía es 100 veces mayor que la de morir por su radiación
La posibilidad de salvar una vida con el uso de la mamografía es 100 veces mayor que la de morir por su radiación

time 2 min

05.11.2016 - 00:00

Pese a que algunos expertos han alertado sobre el riesgo de radiación que supone la detección precoz del cáncer de mama mediante cribado con rayos X, un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), demuestra que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección de este tipo de cáncer mediante mamografías es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

Desde que se institucionalizó el cribado de cáncer de mama, a mediados de los años 80, han fallecido a causa de esta enfermedad un 35% menos de mujeres
Para evitar estos mensajes confusos, la Sociedad Europea de Radiología (ESR) considera que es necesario que se informe a las mujeres de manera clara y transparente. Por ello, ha recopilado una serie de estudios e informes que se recogen en el libro Screening & Beyond, Medical Imaging in detection, diagnosis, management of breast diseases, donde entre otros datos, destaca que “hay entre un 30% y un 40 % menos de muertes entre las mujeres que se han hecho una mamografía que entre aquellas que no se han sometido al cribado”.

La publicación de la ESR informa también que desde que se institucionalizó el cribado de cáncer de mama, a mediados de los años 80, han fallecido a causa de esta enfermedad un 35% menos de mujeres.

Por otra parte, y según datos de la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) del Colegio Americano de Médicos (ACP), por cada 10.000 mujeres que se han sometido durante 10 años al cribado se han evitado 45 muertes, de las cuales la mayoría (21) corresponden a mujeres de entre 60 y 69 años de edad, mientras que 8 son mujeres de entre 50 y 59 años; 13 mujeres de entre 70 y 74 años, y 3 de entre 40 y 49 años.

Para poner en valor estados datos y reflexiones la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrará el próximo martes, coincidiendo con el 121 aniversario del descubrimiento de los Rayos X, un encuentro informativo en el que radiólogos y pacientes analizarán cuestiones como el papel del radiólogo en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, los últimos avances, y la experiencia de las pacientes en los servicios de radiología.

¿A QUÉ EDAD INICIAR EL CRIBADO?

Entre otras las cuestiones, los expertos debatirán sobre la edad recomendable para someterse al cribado del cáncer de mama. En este sentido, la USPSTF destaca que la edad para iniciar el cribado depende de diferentes factores, pero recomienda una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años y considera que la decisión de realizarla antes de los 50 años “es una decisión individual”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto