DATOS DEL INE

La presencia de mujeres en las profesiones sanitarias continúa al alza

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos estadísticos de los profesionales sanitarios colegiados durante el año 2018

La presencia de mujeres en las profesiones sanitarias continúa al alza
La presencia de mujeres en las profesiones sanitarias continúa al alza

time 2 min

28.05.2019 - 00:00

El número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 852.481 en 2018, un 3,7 % más que en el año anterior. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los enfermeros son con diferencia el colectivo del sector sanitario mayoritario. En 2018 había 307.762 colegiados, lo que representa algo más del 36 % del total, seguido de los médicos que representan al 30,5 % de todos los colegiados. En tercera posición se encuentran los farmacéuticos, sin embargo el peso de estos cae hasta el 8,7%.

Enfermería es la profesión sanitaria más multitudinaria, sus colegiados representan el 36 % del total

Solo ha habido dos profesiones sanitarias en las que el número de colegiados ha disminuido con respecto al año anterior. Se trata de los biólogos con especialidad sanitaria y los químicos con especialidad sanitaria. En el primer caso el recorte es de un 32,7 % mientras que en el segundo es de un 7,4 %.

Profesionales sanitarios colegiados según profesión en 2018

En ninguno de los dos casos se trata de una situación excepcional, dado que los nuevo datos tan solo confirman la tendencia bajista iniciada hace unos años. En los últimos seis años el número de químicos colegiados se ha reducido cerca de un 30 %.

La profesión sanitaria continúa estando muy marcada por la presencia femenina, de hecho, la diferencia es cada vez mayor. Si los sanitarios colegiados se han incrementado en un 2,7 % en el último año, ellas lo han hecho un 4,2 % más.

En 13 de las 16 profesiones analizadas por el INE hay más mujeres colegiadas que hombres. Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres en 2018 fueron los de logopedas (el 93,6 % eran mujeres), terapeutas ocupacionales (91 %) y dietistas nutricionistas (86,4 %).

Por el contrario, las profesiones que presentaron los menores índices de feminidad en el año 2018 fueron protésicos dentales (28,8 %), físicos con especialidad sanitaria (33,6 %) y veterinarios (49,5 %).

El año pasado las médicas colegidas superaron por primera vez en la historia a los médicos, una diferencia que este año está más marcada incluso. Si en 2017 la diferencia era de apenas 2.162 mujeres más, ahora son casi 5.700.

Evolución de los médicos y médicias en los últimos años

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Prácticamente todas las comunidades autónomas han visto como el número de colegidos se incrementada durante el último año. En el caso de los médicos, los mayores incrementos se han dado en las Islas Canarias con un 3,7 %, en Cantabria con un 3,5 % y en La Rioja con un 3,3 %. Aunque si se analiza los datos por cada 1.000 habitantes, los territorios con más médicos colegiados son Madrid con 6,77, Aragón con 6,76 y Navarra con 6,41.

En el caso de enfermeros, el número de colegiados aumentó respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja donde se ha registrado un leve descenso del 0,2 %. Los mayores incrementos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (9,6 %), Extremadura (8,7 %) y la ciudad autónoma de Melilla (4,6 %).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto