La proteína WIP, clave en la progresión de tumores invasivos como los gliomas

Según un nuevo estudio del CSIC, esta proteína activa el crecimiento y la invasividad de las células iniciadoras de tumores. El descubrimiento abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de tumores.

CS
25 diciembre 2016 | 00:00 h
A la izquierda, células con alto nivel de proteína WIP; y a la derecha, con bajo WIP / CSIC
A la izquierda, células con alto nivel de proteína WIP; y a la derecha, con bajo WIP / CSIC
Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo de importante es la denominada proteína WIP en el desarrollo de tumores. Según han identificado profesionales como Francisco Wandosell, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, estas proteínas alteran el crecimiento y la invasividad de las células iniciadores de tumores.

Y es que, según explica Wandosell, la proteína WIP “es un regulador de la actina, un elemento del esqueleto celular esencial para la forma, proliferación, adhesión y migración de las células, tanto normales como tumorales”.

La eliminación de la proteína WIP “reduciría los niveles de los reguladores YAP/TAZ y la capacidad de proliferar de los gliomas tanto in vitro, como in vivo en modelos animales”
Ante ello, detalla que estudiar los mecanismos que desarrolla la actina para regular estos procesos, “tiene implicación tanto en el desarrollo de los organismos multicelulares como en los procesos patológicos como los tumores, donde dichos procesos están exacerbados o desregulados”.

La investigación puntualiza que los niveles altos de WIP favorecen el crecimiento de los gliomas humanos, lo que se traduce según Inés Antón, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología, “en una baja tasa de supervivencia en pacientes”. Por ello, especifica Antón, la eliminación genética de la proteína WIP “reduciría los niveles de los reguladores YAP/TAZ y, consecuentemente, la capacidad de proliferar de los gliomas tanto in vitro, como in vivo en modelos animales”.

NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS

El estudio, que ha sido publicado en la revista Cell Reports, propone nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas, un tipo de tumor que se produce en el cerebro y en la médula espinal.

En la investigación han trabajado de manera conjunta los investigadores Ricardo Gargini, Maribel Escoll, Esther García y Ramón García-Escudero, bajo la dirección de Francisco Wandosell e Inés Antón.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído