Menú
EN MÁS DEL 70%

La sanidad española, activa en Europa: presente en 17 de las 23 redes de referencia

Actualmente hay 42 centros sanitarios españoles que pertenecen a estas redes, impulsadas por la Comisión Europea para mejorar la asistencia sanitaria en la UE. El Hospital de La Paz coordina la red Transchild, dedicada a trasplantes infantiles.

El Hospital Universitario La Paz, coordina la ERN Transchild dedicada a trasplantes infantiles.
El Hospital Universitario La Paz, coordina la ERN Transchild dedicada a trasplantes infantiles.

time 2 min

25.01.2017 - 14:00

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que hay un total de 42 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR), pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) que participan de manera activa en 17 redes europeas de referencia (ERN) de las 23 que hay en total. De esta manera, los centros sanitarios españoles están presentes en más del 70% de las actuales redes.

Para ser miembro de una ERN, los centros españoles deben ser CSUR en España en un área similar de la futura red y disponer de un informe favorable
Estos son los datos de la primera convocatoria, de marzo de 2016, puesta en marcha por la Comisión Europea para designar Redes Europeas de Referencia, desarrollado en el marco de la Directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza. El objetivo de este proyecto es formar redes de centros especializados y prestadores de asistencia organizados a nivel transfronterizo con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en los países de la UE.

Para esta ocasión, además, el Hospital Universitario de La Paz encabeza la coordinación de una de las ERN. En concreto la denominada Transchild, dedicada a trasplantes infantiles, que está formada por un total de 18 hospitales de once países europeos. Se trata del único centro en España que está acreditado para realizar todos los tipos de trasplantes infantiles.

REQUISITOS PREVISTOS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en el último Consejo Interterritorial, de abril de 2016, los requisitos previstos para pertenecer a alguna de esas ERN. Así, si un centro español quiere ser miembro de una de estas redes, deber ser previamente CSUR en España en el área o un área similar de la futura red. Por otra parte, dicho centro ha de disponer de un informe favorable del Comité de Designación y de la declaración por escrito del Estado Miembro.

De esta manera, “por motivos de cohesión sanitaria y para garantizar una atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia de calidad, segura y eficiente, Sanidad impulsó en 2006 el proyecto de CSUR. En la actualidad, hay designados 227 (en 46 centros), para la atención de 52 patologías o procedimientos.

IMPORTACIA DE LAS ERN

Sanidad considera de "especial importancia" las ERN ya que "suponen una herramienta para la transferencia del conocimiento sobre las patologías complejas"
Desde Sanidad consideran que estas ERN prestan una especial importancia en el caso de las enfermedades raras bebido a que en este tipo de redes se ofrecen “tratamientos de calidad a los pacientes cuyas dolencias requieren concentración de recursos o conocimientos especializados y suponen una herramienta para la transferencia del conocimiento sobre las patologías complejas”.

Por estos motivos, el Ministerio ha acogido este miércoles una Jornada de Difusión del Proyecto de ERN con el objetivo de “difundir y dar a conocer la repercusión que el proyecto de ERN alcanzará en España y en Europa, así como los retos y perspectivas futuras”. En esta jornada han participado el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto