Pese a la actual escasez de médicos

La sanidad española, sin plan de retorno para los médicos que emigran al extranjero

El Ministerio de Sanidad dispone de una oficina virtual de retorno que lleva años sin apenas funcionamiento y desde la Organización Médica Colegial tampoco disponen de ningún proyecto para facilitar el retorno de los más de 18.000 médicos españoles que se han ido al extranjero en los últimos seis años.

La sanidad española, sin plan de retorno para los médicos que emigran al extranjero
La sanidad española, sin plan de retorno para los médicos que emigran al extranjero

time 2 min

27.07.2017 - 23:59

Desde el año 2011, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 18.231 certificados de idoneidad a médicos españoles que han pedido irse al extranjero a trabajar o seguir formándose. Ello, entre otros factores, está generando un déficit anticipado de médicos en España, que se hace aún más evidente en el período veraniego.

La oficina de retorno tiene la finalidad de poner en contacto al profesional con las autonomías, de cara a poder acceder a sus bolsas de empleo, pero según Sanidad este sistema apenas tiene actividad
Frente a esta situación, sin embargo, la sanidad pública española no cuenta con ningún plan para lograr que estos profesionales (también se estima que 8.000 profesionales de Enfermería españoles han puesto rumbo al extranjero en los últimos años) regresen a España.

La página web del Ministerio de Sanidad tiene activo un apartado referente a una oficina de retorno de “profesionales sanitarios asistenciales españoles trabajando en el extranjero” en la que, según señala, pueden inscribirse profesionales sanitarios españoles que se encuentren temporalmente ejerciendo una actividad sanitaria asistencial en un país extranjero “y tengan la intención de regresar para continuar ejerciendo la correspondiente profesión en España”.

Sin embargo, y tras varios intentos de conocer el funcionamiento de esta oficina, fuentes del Ministerio han señalado a Consalud.es que este sistema tiene “hasta el momento poca demanda” y que por ahora no están disponibles los datos referentes al número de solicitudes que ha tenido.

Según recogía el diario Público en el año 2010, esta oficina de retorno de Sanidad se puso en marcha en el año 2009, cuando el ministerio estaba en manos de Bernat Soria, y en sus primeros cuatro meses sólo 21 profesionales sanitarios españoles se habían dirigido a ella. Fuentes de la administración, además, señalaban que esta oficina sólo servía de intermediaria para poner al profesional en contacto con las autonomías, y que pudieran acceder a sus bolsas de empleo sanitarias.

LOS MÉDICOS DESCONOCEN SU EXISTENCIA

Javier Font, vicepresidente segundo de la OMC, reconoce a Consalud.es que en la corporación colegial no se tiene constancia de la existencia de esta oficina de retorno, y que, por parte de su propia institución, tampoco existe una iniciativa para tratar de que los médicos españoles regresen, aunque están trabajando para promocionar más las ofertas de empleo que remiten las comunidades autónomas.

Tampoco conoce la existencia de esta oficina de retorno virtual Rosario Bargallo-Domínguez, médica especialista en Anatomía Patológica que lleva 27 años trabajando en Alemania y que, según explica a este periódico, le gustaría regresar a España a trabajar, “pero hace años fui a preguntar y me dijeron que no había trabajo, por lo que ya he perdido la esperanza de poder volver”. Esta profesional lamenta que no se den las condiciones para poder trabajar en su país y asegura que “los compañeros me preguntan por qué sigo en Alemania y es muy vergonzo decir que en España no hay trabajo de calidad”, afirma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto