Menú
EN PIE DE HUELGA

La sanidad penitenciaria, foco de la huelga de los funcionarios de prisiones

Los sindicatos de prisiones se movilizan para que exigir al Ministerio de Interior la mejora de las condiciones laborales y económicas de los funcionarios de este sector

Representantes sindicales durante el encierro en el salón imperial del Ministerio de Interior.
Representantes sindicales durante el encierro en el salón imperial del Ministerio de Interior.

time 3 min

15.10.2018 - 13:00

Los principales sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG han convocado la primera huelga general de seis días para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retome la negociación para mejorar las condiciones laborales y económicas de los funcionarios de este sector. El estado de la sanidad penitenciaria, entre las cuestiones que preocupan estas organizaciones.

Los paros de 24 horas a los que están llamados 25.000 trabajadores están previstos para el 24 y 26 de octubre, así como para el 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Los responsables de los citados sindicatos están llevando a cabo diferentes movilizaciones para ejercer presión. Lo último ha sido el encierro de estos en el salón imperial del Ministerio, tras finalizar la reunión de la Junta de Personal del Ministerio del Interior, debido a la anulación unilateral a última hora de la reunión concertada con la Subsecretaria del Interior.

Las movilizaciones continuarán hasta conseguir una reunión urgente con Marlaska, se encadenarán a las puertas de la sede de Interior esta semana

Hace unos días el Ministerio de Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales, al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo. Se trata de la primera huelga general de la historia en este ámbito y la primera que debe afrontar el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Los sindicatos solicitan una reunión urgente con Marlaska y anuncian que se encandenarán a partir de este martes frente a las puertas de la sede de Interior en el paseo de la Castellana.

ENCIERRO EN INTERIOR

El pasado miércoles, como consecuencia del encierro protagonizado por la Plataforma Sindical de la Junta de Personal del Ministerio del Interior, después de varias horas encerrados e interlocuciones con la policía y responsables del Ministerio, consiguieron que la Subsecretaria de Interior les convocase a una reunión. 

Los sanitarios de prisiones se beneficiarían de unas condiciones laborales y económicas mejores si Interior desbloquease los 122 millones de euros ofrecida hace unos días y que luego retiró 

Entre los funcionarios afectados dentro del colectivo, los sanitarios de prisiones, que han visto mermadas sus condiciones de trabajo​ y han tenido que hacer frente a la precariedad como buenamente han podido.

d91ac72652eede261fdb8a90a578df83000050

Miembros de la Plataforma Sindical en la Junta de Personal del Ministerio del Interior en el encierro celebrado el pasado miércoles en la sede del Ministerio.

La Plataforma, que demanda de devolución del montante de los 122 millones de euros a la Mesa de Retribuciones de Instituciones Penitenciarias, consiguió su objetivo inicial, aunque con un sabor amargo. La descoordinación en Interior llevó a que finalmente no se celebrase el encuentro con los sindicatos.

"En el trascurso de la tarde del pasado miércoles y a través de los medios de comunicación, el Gabinete de Comunicación del Ministerio del Interior mandó una nota de prensa adelantando la reunión sin conocimiento de las organizaciones sindicales y sin un compromiso efectivo de desbloquear la partida retributiva demandada, por lo que entendemos que tenía cómo objeto un disfraz negociador para expresar a la sociedad la buena fe del Gobierno a oír nuestras reivindicaciones", critica CSIF-Instituciones Penitenciarias, en un comunicado de prensa.

La falta de coordinación en el Ministerio de Interior a la hora de convocar a los sindicatos ha llevado a que ambas partes no puedan sentarse a negociar 

"En el mismo día y a última hora de la noche, sin conocimiento de la nota de prensa del Ministerio del Interior por parte de la Plataforma y con los Presidentse y Secretarios General de los sindicatos realizando asambleas por todo el territorio nacional nos convoca el Subdirector General de RR.HH de forma improvisada y no oficial, sin un orden del día, sin el espacio mínimo de convocatoria y sin podernos asegurar la presencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior", prosigue la central sindical.

"A última hora del miércoles la Subdirección General de RR.HH desconvoca la reunión al considerar la Plataforma sindical que dicha propuesta era una ofensa a la dignidad del colectivo. A las 9.30 horas del jueves nos vuelven a convocar en un plazo de dos horas para crear más confusión, por lo que volvemos a rechazar de forma mayoritaria dicha convocatoria a expensas de mantener una reunión la semana que viene con un montante económico sobre la mesa y con un interlocutor válido", concluye CSIF, en un comunicado en el que se hace eco del postulado de la Plataforma Sindical que ha convocado la huelga de prisiones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto