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PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA

La sanidad privada apuesta por el “public reporting” de datos

Sobre calidad, seguridad del paciente, eficiencia y accesibilidad para facilitar la decisión informada de los pacientes. Desde el IDIS sostienen que lo llevan a cabo varias organizaciones a nivel internacional.

Manuel Vilches, director general de IDIS
Manuel Vilches, director general de IDIS

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09.08.2016 - 14:00

La transparencia y los resultados de salud son dos ejes esenciales para mejorar la toma de decisiones de los pacientes. En este sentido, el Estudio RESA 2016, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es un buen ejemplo de ello, ya que forma parte de una tendencia internacional a intentar mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante el llamado public reporting de datos sobre calidad, seguridad del paciente, resolución asistencial, eficiencia y accesibilidad para facilitar la decisión informada de los pacientes.

"La concienciación sobre la transparencia en los sistemas públicos ha promovido un gran número de iniciativas de esta índole"
El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, explica que “la concienciación sobre la transparencia en los sistemas públicos, y más concretamente en sanidad, ha promovido un gran número de iniciativas de esta índole a nivel internacional”. A modo de ejemplo, desde este Instituto destacan organizaciones internacionales como la Agency for Healthcare Standars (ACHS), el National Health Service (NHS) en Reino Unido, o el Canadian Institute for Health Information (CIHI), que han desarrollado herramientas que permiten publicar abiertamente los resultados asistenciales y realizar comparativas a nivel de recurso asistencial.

Sin embargo, Vilches añade que “se trata de una tendencia poco madura en nuestro país, donde existe la plataforma central de Resultados de Cataluña que recoge la información de los principales proveedores de salud públicos de esta comunidad autónoma. Por otro lado el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (Sermas) puso en marcha en 2014 su propio observatorio de resultados en salud, publicando un informe con resultados que incluye indicadores sobre el estado de salud de la población, datos sobre Atención Primaria e información relativa a los 35 hospitales públicos de la región“.

EL ESTUDIO RESA

La diferenciación del estudio RESA con otros observatorios de calidad de resultados viene dada, principalmente, porque se trata de una iniciativa autónoma y voluntaria de un amplio grupo de centros, no impulsada ni desde el sector público ni desde iniciativas privadas externas. Por otra parte, destaca el hecho de que se hayan incluido en el estudio no solo datos cuantitativos de resultados sino también de procesos de implantación de iniciativas de calidad (acreditaciones y certificaciones, así como protocolos de seguridad del paciente). Asimismo es reseñable que la primera publicación del estudio RESA se realizó con los datos de 2011, dos años después del nacimiento de la Central de Resultados catalana y tres antes que el Observatorio madrileño.

La eficiencia de la sanidad privada con valores de estancia media sobre los 3,2 días se mantiene en todos los periodos del año
SANIDAD PRIVADA: ACCESIBLE Y GESTIONADA EFICAZMENTE

El estudio RESA confirma que el sector sanitario privado es un modelo de gestión eficaz, accesible, seguro y de calidad para los pacientes. La eficiencia, sostenida a lo largo de los cinco años de estudio, con valores de estancia media sobre los 3,2 días, se mantiene en todos los periodos del año con escasas variaciones.

Por otro lado, la accesibilidad de la atención, un valor conocido de la asistencia privada, se ve claramente ratificado con resultados, entre los que destacan: demoras en citación de pruebas complementarias que van de 7 a 9 días; tiempos de entrega de informes por debajo de los 4 días; tiempos medios de citación para consultas entre 10 y 11 días; y unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas en los que se atiende al 90% de los pacientes en menos de 30 días.


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