Menú
La valoración de los usuarios es positiva

La sanidad privada representa el 32% del gasto sanitario en Cataluña

Según el informe "Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015", el gasto per cápita privado en la autonomías es un 29% superior a la media nacional.

De izquierda a derecha:  Lluís Monset, director general de ACES; Cristina Contel presidenta de ACES;  Manuel Vilches, director general de IDIS y Lourdes Mas, vicepresidenta primera de ACES.
De izquierda a derecha: Lluís Monset, director general de ACES; Cristina Contel presidenta de ACES; Manuel Vilches, director general de IDIS y Lourdes Mas, vicepresidenta primera de ACES.

time 2 min

24.11.2015 - 17:15

Según el informe "Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015", presentado en el Hospital Quirón de Barcelona en un acto organizada por IDIS en colaboración con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la sanidad privada representa el 32% del gasto total en Cataluña, un dato por encima de la media nacional, que es del 28,3%. Tal y como ha señalado Lluís Monset, director general de ACES, "el gasto per cápita privado es un 29% superior a la media nacional (Cataluña cuenta con un gasto privado de 675 € mientras que a nivel nacional son 524 €)".

"Poder contar con una estructura de carácter privado como la de Cataluña, es fundamental para mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria"
Los datos reflejan también que la actividad asistencial realizada en hospitales de la sanidad privada supone el 14% del total. De hecho, esta Comunidad Autónoma realiza el 23,4% de los actos quirúrgicos, el 21,2% de los ingresos y lleva a cabo el 21,3% de las altas.

El informe muestra además que cerca de dos millones de catalanes cuentan con un seguro sanitario privado. Por otra parte, del total de hospitales privados, el 21% tenía conciertos con la Administración en 2013. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, "poder contar con una estructura de carácter privado como la de Cataluña, es fundamental para mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, ampliando de esta forma la satisfacción de los pacientes".

Por otra parte, "el sector asegurador ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas a nivel nacional y ha incrementado el volumen de primas en un 3,2%, alcanzando los 6.658 millones en 2013", afirma el director general de IDIS. En el caso de Cataluña los datos también son positivos. En este sentido, esta comunidad autónoma ha incrementado en un 2% el volumen de primas en el periodo 2011-2014, representando el 22,3% del mercado nacional en el volumen de primas.

También es reseñable que la sanidad privada catalana realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, "como demuestra el hecho de contar con el 76% de los mamógrafos, el 60% de los equipamientos para resonancias magnéticas y el 57% de los PET", explica el director general de ACES.

PUNTUACIÓN POSITIVA

Respecto al Barómetro de la Sanidad Privada en Cataluña, también presentado en el acto, los datos confirman que un 86% de los asegurados otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada. El estudio señala que los asegurados califican con un 7,4 los atributos de atención y accesibilidad. Asimismo, la calidad de servicio recibe una puntuación de 7,5 y los servicios generales una valoración de 7,2.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto