Menú
60 ANIVERSARIO

La SEHH reconoce la labor de varias sociedades científicas con motivo de su 60 aniversario

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha celebrado su 60 aniversario en un acto en el que ha reconocido

60 aniversario de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
60 aniversario de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

time 3 min

20.06.2019 - 21:00

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el acto conmemorativo por su 60 aniversario. El encuentro ha contado con la presencia de representantes de varias sociedades científicas así como con Faustino Blanco, secretario general de Sanidad en funciones, y el consejo de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Jorge Sierra, presidente de la SEHH, ha querido agradecer durante el discurso de apertura la labor que han hecho los especialistas a lo largo de los años que han conseguido “estar a la vanguardia en todos los avances conseguidos en el campo de la investigación”.  

La SEHH está financiando a 61 hematólogos a los que se les está dando la oportunidad de investigar

La celebración ha contado con la presencia de Alberto Vivó, un divulgador científico y cofundador de Big Van Ciencia, que ha sido el encargado de dar un monólogo científico con toques de humor.

Uno de los puntos fuertes del encuentro ha sido una mesa redonda donde se ha hablado del presente y el futuro de la SEHH, “una historia ligada al desarrollo de una especialidad pionera”. En ella han participado Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH; Jesús San Miguel, profesor de Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Roberto Ovilla, presidente del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas de México; Jorge Gayoso, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Presente y futuro de la sehh. Una historia ligada al desarrollo de una especialidad pionera

Para García Sanz el mayor logro de la sociedad en los últimos años ha sido el desarrollo de un programa de investigación que ha sido capaz de suplir “un pequeño vacio que existía en la falta de financiación de personas”. Según los datos proporcionados por García Sanz la SEHH actualmente está financiando a 61 hematólogos a los que se les está dando la oportunidad de investigar.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha querido reconocer la labor de las sociedades científicas a lo largo de sus 60 años de historia a las que y se les ha hecho entrega de unos reconocimientos.

Ruiz Escudero, Blanco y Sierra han entregado los galardones a la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, la Fundación Educación Médica, a la Fundación CRIS contra el Cáncer, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a la Dirección General de Cartera Básica del SNS y a la Sociedad Europea de Hematología.

El acto de clausura ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del secretario general de Sanidad. Ruiz Escudero ha querido aprovechar su intervención para dar la enhorabuena a la SEHH por haber conseguido con creces los objetivos para la que fue creada así como por su papel en la investigación.

Para Escudero “una de las mayores innovaciones de los últimos años son las terapias avanzadas, como por ejemplo las terapias CAR-T que han puesto a la hematología a la vanguardia de la medicina de precisión”.

“En España hay unas 20.000 personas con linfoma y aunque los avances sean muy prometedores, todavía nos queda un largo camino por recorrer”

El consejero de Sanidad ha querido destacar que en la Comunidad de Madrid estas terapias están disponibles aunque para continuar con su implantación “es necesaria la colaboración entre todos los sectores”.

Durante su intervención, el secretario de Sanidad ha destacado la importancia del tratamiento del cáncer hematológico, una enfermedad que debido al aumento de la esperanza de vida cada año tiene más casos. “En España hay unas 20.000 personas con linfoma y aunque los avances sean muy prometedores, todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

Una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. Para Blanco “un paciente informado es el mejor aliado en la lucha contra el cáncer”, un papel que no se podría conseguir sin la labor de las sociedades científicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto