Menú
PROFESIONALES EN LA LUCHA ANTITABACO

La Separ despunta en su lucha contra el tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) fomenta la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo a través de la formación de los profesionales sanitarios y la educación de los pacientes en las consultas de Neumología.

El doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Foto: Separ)
El doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Foto: Separ)

time 3 min

15.07.2019 - 00:00

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reúne a más de 4.400 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria. Entre sus principales retos está lucha antitabaco, ya que el tabaquismo es visto por esta sociedad científica como una lacra y un problema de salud pública al que quieren hacer frente. 

El presidente de Separ, Carlos A. Jiménez-Ruiz, considera que para un eficaz control del tabaquismo debe haber un "cumplimiento real y vigilado de la ley que regula el consumo de tabaco en lugares públicos" y esta trate de extenderse a otros espacios como los campos de fútbol, las playas, los parques infantiles o el coche. 

Separ apuesta por vigilar el cumplimiento de la 'Ley antitabaco' y extenderla a otros espacios públicos como medida de prevención y control del tabaquismo

En este camino difícil, Jiménez-Ruiz, reconoce que "queda mucho por hacer". "Separ siempre ha desarrollado diversas iniciativas en favor de la prevención y el tratamiento del tabaquismo, encaminadas a formar a los profesionales sanitarios en cuestiones relacionadas como el diagnóstico y el abordaje del tabaquismo. A lo largo del año, realizamos actividades formativas como el máster de control y tratamiento del tabaquismo que contribuyen a un mejor conocimiento de esta problemática para la salud", asegura este neumólogo.

Además, en materia de investigación, la sociedad médica despunta sobre las demás. "Tenemos un programa de investigación integral en tabaquismo que lleva a cabo estudios epidemiológicos y clínicos. Pero, también promovemos actividades docentes para pacientes y seguimos ejecutando nuestro programa de acreditación de calidad de las unidades de control del tabaquismo de los distintos hospitales españoles", explica el máximo responsable de la sociedad científica.

Consulta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

COLABORACIONES Y ACREDITACIONES

Carlos A. Jiménez-Ruiz señala que la relación de la entidad que preside con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con las Consejerías de Sanidad y Salud es "muy estrecha". "Trabajamos conjuntamente para que se establezcan medidas legislativas encaminadas al control del tabaquismo", destaca este neumólogo.

En 2012, Separ inició su propio proceso de acreditación de Unidades Asistenciales de Tabaquismo. A lo largo de los últimos años, los neumólogos y cirujanos torácicos españoles han ejercido un papel clave en el control y el tratamiento del tabaquismo en nuestro país. Por un lado, han sido los primeros en reducir sensiblemente su prevalencia de consumo de tabaco. Además, hasta el 98% de ellos se muestra dispuesto a dar consejo de abandono de consumo de tabaco a todos los fumadores, cifra esta que es más reducida en otras especialidades.

"Contamos con una red de excelencia de unidades hospitalarias de tabaquismo, con más de 70 acreditadas por toda España"

Por otro lado, como resalta el presidente de Separ, también han sido los neumólogos y cirujanos torácicos españoles, los primeros en dar recomendaciones científicas basadas en la evidencia sobre el tratamiento del tabaquismo y en dar las pautas sobre la organización y funcionamiento de las Unidades Especializadas en Tabaquismo.

"Tenemos una red de excelencia de unidades de tabaquismo, con más de 70 acreditadas por toda España, pertenecientes a los servicios de Neumología de los hospitales. Separ acredita que estas prestan una atención sanitaria de excelencia y prestigio y en ellas se ayuda a los fumadores", resalta Jiménez-Ruiz.

EL PAPEL EJEMPLAR DEL PROFESIONAL SANITARIO 

Según este neumólogo experto en tabaquismo, todos los profesionales sanitarios tienen una función modélica en la lucha antitabaco no siendo fumador. "Los neumólogos cumplimos con ese modelo ejemplar que necesita el paciente fumador. Solo un 4% de los neumólogos españoles consume tabaco", apunta el presidente de la sociedad científica.

"Solo un 4% de los neumólogos españoles consume tabaco"

En la relación con el paciente, los especialistas en Neumología tienen un papel educativo, de aconsejar y de ayudar en el abandono al consumo de tabaco. Aquellos, que se muestran dispuestos inmediatamente se ponen en tratamiento y se les realiza un seguimiento adecuado. La fórmula del éxito del paciente estará en su constancia a la hora de seguirlo y de dejarse asesorar por su médico de confianza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto