reparación de la temporalidad en el sector

La subida salarial de los sanitarios y el cierre de la OPE, claves para CSIF en 2018

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, ha señalado a ConSalud.es su deseo de que finalmente los Presupuestos Generales, todavía no aprobados, recojan dicho incremento y no se “agudice la temporalidad de los profesionales”.

Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF
Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF

time 2 min

03.01.2018 - 00:00

La Oferta Pública de Empleo de estabilización del SNS es un tema que sigue preocupando a los sindicatos, entre ellos a CSIF. Según ha señalado a ConSalud.es el presidente del Sector Nacional de Sanidad, Javier Martínez, es necesario que finalmente se resuelva “con todas las opciones para los profesionales” y sin que las administraciones “pongan muchas pegas”.

“Como no se estabilicen las OPE, se originará un debate abismal en la sanidad. No pueden mantenerse las tasas de eventualidad del 30-35%, los profesionales no pueden estar de hoy para mañana de un centro a otro, y el gran perjudicado, además de los trabajadores, es el usuario. Hay contratos por días y por semanas”, explica Martínez, que continúa: “Esperemos que esto vaya a buen puerto y que la temporalidad se repare tal y como se acordó el pasado mes de marzo. Si no se acaba con la temporalidad, irá incrementándose. Además, no hay que perder de vista las jubilaciones en el sector”.

Del mismo modo, para la Central Sindical es crucial que los Presupuestos Generales, “que no se han aprobado todavía”, lo hagan teniendo en cuenta el incremento salarial de los profesionales sanitarios. Para ello, exigen a los grupos políticos “que tengan sensibilidad”. “Las diferencias salariales no deben verse plasmadas en una falta de incremento salarial después de un 20-25% que llevamos perdidos estos últimos años por las crisis”, apunta Martínez.

"No pueden mantenerse las tasas de eventualidad del 30-35%, los profesionales no pueden estar de hoy para mañana de un centro a otro, y el gran perjudicado, además de los trabajadores, es el usuario"

Otros de los retos de CSIF para 2018 son el concurso de traslados para todos los profesionales, “ya que llevan años sin poder movilizarse”, y la equiparación del concepto de carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud. Para Martínez es fundamental que este año finalmente se eviten “las diferencias tan abismales que hay entre comunidades autónomas”.

Con este fin, Javier Martínez plantea el importante papel de los órganos técnicos del Ministerio de Sanidad para que intervengan ante las comunidades autónomas contra las actuales “situaciones de agravio”.

En este sentido, señala que Dolors Montserrat, como ministra, “debe hacer todo lo posible para que las comunidades y el SNS se coordinen y, a su vez, piensen que la sanidad española era la joya de la corona y, desgraciadamente, la situación que se está dando en la actualidad es dantesca”. Además, Martínez añade que “vemos como paulatinamente los gestores de las CC.AA. y el Gobierno están permitiendo la caída de esta joya, dejando en precario a los trabajadores y, por supuesto, a los usuarios del sistema público”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto