Menú
Pese al aumento del empleo

La temporalidad en Sanidad aumenta en el último año y supera el 29%

Según un informe, en el segundo trimestre de 2017 la temporalidad laboral siguió aumentando en el sector sanitario y actualmente supera en cuatro puntos porcentuales la media nacional.

La temporalidad en la sanidad andaluza se sitúa en el 35%
La temporalidad en la sanidad andaluza se sitúa en el 35%

time 2 min

25.08.2017 - 11:00

Aunque a nivel general la contratación sigue creciendo durante el 2017, en lo que respecta al sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” la temporalidad continúa en aumento, y alcanzó en el segundo trimestre del año el 29,21%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media de todas las profesiones (que es del 25,75%), según un informe realizado por la consultora Randstad en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde finales de 2015, la temporalidad en Sanidad se ha incrementado un 1,33%, pese a la sentencia europea que instaba a España a no abusar de las contrataciones eventuales para cubrir puestos estructurales
Respecto a los datos de hace justo un año, desde el segundo trimestre de 2016 la temporalidad ha aumentado un 1% (era del 28,23%), y en comparación con los datos registrados a finales de 2015, actualmente los contratos temporales en el sector suponen un 1,33% más. Todo ello, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que instaba a España a no abusar de los contratos temporales para cubrir puestos que en realidad son estructurales en el sistema sanitario.

Pese a ello, en los doce últimos meses el número de ocupados en Sanidad se ha incrementado en 52.000 personas y actualmente hay más de 1.500.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, gran parte de ellos (un 93%) como asalariados por cuenta ajena.

También se ha mantenido estable el salario por hora efectiva de trabajo en el sector, que en el segundo trimestre de 2017 se situó en 15,10 euros, lejos del salario de sectores como el de suministro de energía eléctrica, vapor y aire acondicionado (31,72 euros), las actividades financieras (29,67 euros) o las industrias extractivas (22,12 euros por hora).

PREVISIONES DE FUTURO

Según el informe, las previsiones para lo que queda de 2017 son positivas ya que, “la economía española ha vuelto a acelerar su crecimiento trimestral una décima, hasta el 0,9%, en el segundo trimestre de 2017”, por lo que las previsiones respecto al crecimiento del empleo, a nivel general, situaría el crecimiento anual en el entorno de los 500.000 nuevos ocupados en variación neta.

En el ámbito sanitario, los sindicatos firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años, para lo que se contempla una OPE nacional con 129.000 plazas sanitarias. De momento, sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de la misma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto