Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La UCM blinda el proyecto GenObIA con un equipo multidisciplinar

José Javier Zamorano, profesor e investigador del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica en ConSalud.es su función en el estudio.

Fachada de la Facultad de Medicina de la UCM (Foto: Wikipedia)
Fachada de la Facultad de Medicina de la UCM (Foto: Wikipedia)

time 2 min

30.09.2019 - 17:45

Cooperar en los estudios de genotipado y analizar la implicación del factor genético en el desarrollo de la obesidad y sus comorbilidades asociadas. Ese es el objetivo en el que colabora el Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los colectivos que participa en el proyecto GenObIA. El estudio, coordinado por el profesor Antonio López Farré, está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por la Comunidad de Madrid.

El especialista José Javier Zamorano, investigador de este departamento, explica en ConSalud.es su trabajo en la Facultad de Medicina, así como su colaboración con el grupo de investigación dirigido por el propio López Farré. "La UCM dispone de un equipo multidisciplinar en el que se integran médicos, biólogos, genetistas o epidemiólogos, entre otros perfiles profesionales", señala.

"La UCM dispone de un equipo multidisciplinar en el que se integran médicos, biólogos, genetistas o epidemiólogos, entre otros perfiles profesionales"

En declaraciones a este medio, Zamorano sostiene que el propósito fundamental del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil es participar en el análisis de los perfiles genéticos que puedan influir, en mayor o menor medida, en el riesgo de desarrollar obesidad y sus patologías relacionadas. "Una vez que se hayan determinado estos perfiles, podremos saber su influencia en los algoritmos que por inteligencia artificial se están desarrollando y, así, conocer si el análisis genético aumenta el valor predictivo de estos algoritmos", afirma.

Si bien es cierto que el radio de actuación del trabajo se centra en la Comunidad de Madrid, José Javier Zamorano avisa que las expectativas se encaminan a impulsar nuevas fases. "Buscamos establecer una serie de cohortes y poder trasladarlo a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional", anuncia el especialista en Ciencias Bioquímicas.

"Buscamos establecer una serie de cohortes y poder trasladarlo a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional"

En este contexto, el investigador detalla que el consorcio GenObIA ya cuenta con una publicación previa disponible en Gene, una prestigiosa revista internacional de alto impacto en la comunidad científica. "Hemos determinado la importancia del perfil genético en la predicción del riesgo de obesidad y analizado, de forma conjunta, el papel que juega la genética dependiendo, a su vez, del género y la edad de los pacientes", expone.

Por todo ello, José Javier Zamorano asegura que, con su participación en el proyecto GenObIA, está "muy contento" y, en el seno de su equipo, son "muy optimistas" con los resultados que se obtendrán. "Estamos seguros que se van a generar muchas más publicaciones y se va a producir más conocimiento acerca de esta materia", concluye el profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto