Menú
PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA

La vacuna de la varicela erradicaría la patología y reduciría el gasto

Señalan que, como ha sucedido en otros países y algunas comunidades, su inclusión en el calendario a edades tempranas supondría la práctica desaparición de la enfermedad y una disminución del gasto sanitario.

La vacuna de la varicela erradicaría la patología y reduciría el gasto
La vacuna de la varicela erradicaría la patología y reduciría el gasto

time 1 min

14.04.2015 - 11:00

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha celebrado su II Jornada de Vacunas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en ella se han abordado las distintas problemáticas y ventajas de la vacunación en España ante más de 130 pediatras interesados en esta materia.

El presidente de la SEPEAP, el doctor Venancio Martínez Suárez, ha inaugurado la jornada con una exposición en la que ha analizado la erradicación o casi total desaparición de algunas enfermedades en las últimas décadas, como la polio, la viruela, la difteria, el sarampión o la infección por Haemophilus Influenzae de tipo B. También el éxito de las políticas de salud pública apoyadas en vacunas, tanto por los beneficios para la salud, como de sus efectos beneficiosos para la economía de la administración.

Además, se ha abordado el dilema de la no obligatoriedad de la vacunación. Frente a estos movimientos ha recomendado la necesidad de informar a los padres para que no proliferen falsos mitos e informaciones sobre la vacunación.

Durante el encuentro, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, el doctor Gil, ha tratado el tema de la vacuna de la varicela y la oportunidad ante la que se enfrenta la Administración de acabar con esta enfermedad en España. Gil ha mostrado con ejemplos de otros países y comunidades cómo la inclusión en el calendario vacunal a edades tempranas supondría la práctica desaparición de la enfermedad y una notable disminución del gasto sanitario.

Finalmente se ha abordado la vacuna por meningococo, especialmente el Meningococo B, una enfermedad con graves secuelas físicas y riesgo de mortalidad cuya vacuna, obtenida por vacunología inversa fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2013 y cuya venta está prohibida en España y limitada al ámbito hospitalario para grupos de riesgo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto