Menú
PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

Críticas a Barceló por la falta de especialistas de Preventiva y Salud Pública en el gabinete asesor

Los Servicios de Medicina Preventiva administran más de 150.000 vacunas a personal sanitario, enfermos crónicos y viajeros internacionales.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)

time 2 min

22.01.2021 - 16:25

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública lamenta la falta de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en los gabinetes que asesoran a los decisores públicos de la Consejería de Sanidad y pide que se tenga en cuenta la experiencia de estos profesionales sanitarios, que, como médicos especialistas, tienen el mayor grado de cualificación profesional y la mayor preparación para el control de las epidemias.

Para el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, ''muchos de los casos de Covid-19 que se están detectando ahora se derivan de las celebraciones de Navidad, y seguramente podrían haberse evitado si se hubieran escuchado las recomendaciones de preventivistas y salubristas''.

''Tanto desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene como desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, se advirtió de la necesidad de adoptar medidas más estrictas y de dar mensajes claros para que la ciudadanía fuera más consciente de las consecuencias de los contactos sociales. Los técnicos y profesionales podemos compartir esta responsabilidad con la administración sanitaria y hablar claro a la población si fuera necesario. La salvaguarda de los aspectos comerciales y sociales nos ha colocado en una situación más complicada todavía que la del mes de marzo'', señala.

Los Servicios de Medicina Preventiva administran más de 150.000 vacunas a personal sanitario, enfermos crónicos y viajeros internacionales

El control de una pandemia no es solamente un problema político, económico o social, sino que es principalmente un problema de base científica. La evolución de la pandemia ha demostrado que es realmente compleja de controlar, y que es necesaria la participación de todos los profesionales para combatirla, tanto de profesiones biomédicas como de otras ciencias.

Para Juan Francisco Navarro ''ha sido necesario aprender continuamente cosas nuevas sobre el virus y aprender de los errores en estos ya 10 meses de pandemia''. ''Resulta paradójico, insiste el presidente de la SVMPSP, que la administración sanitaria no cuente con la opinión y experiencia de los profesionales con mayor cualificación y especialización en prevención de enfermedades transmisibles, que son los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, a los que ya confía habitualmente, con excelentes resultados, el control de brotes epidémicos en los departamentos de salud y hospitales''.

La misma situación se produce con los programas de vacunación frente a la Covid-19, donde los Servicio de Medicina Preventiva pueden ser de gran ayuda como servicios especializados en vacunación. Cada año, los Servicios de Medicina Preventiva administran más de 150.000 vacunas a personal sanitario, enfermos crónicos y viajeros internacionales, lo que les convierte en un recurso necesario para intensificar la vacunación frente a la Covid-19 de los distintos grupos de riesgo. En la pasada semana, demostraron su capacidad vacunando al 90% del personal sanitario.

En este sentido, desde la SVMPSP lamentan que no se les tengan en cuenta a la hora de planificar una campaña de vacunación que será dura y compleja, y que debe alcanzar a la mayor parte de la población en un tiempo record.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto