Menú
LA 2ª comunidad con más casos en 2016

Las agresiones a sanitarios en Andalucía no cesan: dos nuevos casos en Granada

El Colegio de Médicos de Granada ha lamentado una agresión a una doctora y a un enfermero en el centro de salud de Guadahortuna. Según el último informe de la OMC, Andalucía fue la segunda región con más casos de agresiones registrados en 2016.

Las agresiones a sanitarios en Andalucía no cesan: dos nuevos casos en Granada
Las agresiones a sanitarios en Andalucía no cesan: dos nuevos casos en Granada

time 1 min

11.04.2017 - 12:00

El Colegio de Médicos de Granada ha denunciado, a través de un comunicado, que una médico y un enfermero han sufrido sendas agresiones mientras ejercían su profesión el pasado fin de semana en el centro de salud de Guadahortuna, un pequeño pueblo de la provincia de Granada.

El paciente, que acudió al ambulatorio para curarse una herida en la mano, y su mujer fueron detenidos por la Guardia Civil y pasaron a disposición judicial
En la notificación, recogida por Médicos y Pacientes, informan que los hechos sucedieron el pasado sábado cuando un paciente acudió al centro de salud al presentar una herida en la mano. Según apunta la nota de prensa, el hombre agredió a la doctora arremetiéndole una “bofetada”, rompiéndole las gafas y arrancándole el teléfono móvil “cuando la médico intentó llamar a la Guardia Civil”.

Después, apuntan desde el Colegio de Médicos de Granada, el paciente “la emprendió con el enfermero, al que amenazó igualmente diciéndole que lo iba a matar”. Tras el suceso, en el que también participó la mujer del paciente, los agentes de la Guardia Civil detuvieron ambos agresores quienes han pasado a disposición judicial, según la nota del Colegio.

Ante estos actos, los médicos de Granada han lamentado “profundamente” estos hechos y ha exigido “tolerancia cero ante este tipo de agresiones”. Por ello, han animado al personal sanitario a “denunciar ante cualquier agresión física o verbal” ya que, según explican, “se denuncian muchos menos casos de los que se contabilizan”.

ANDALUCÍA, 2ª COMUNIDAD CON MÁS AGRESIONES

El último Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que registró un aumento del 37,12% de estas acciones en 2016 con respecto al año anterior, informa que Andalucía fue la segunda comunidad autónoma donde se registraron más casos de violencia hacia los facultativos.

Durante 2016, en Andalucía se registraron 102 agresiones, situándose solo por debajo de Cataluña (109 casos) y superando a la Comunidad de Madrid (99 casos). No obstante, el incremento en la región andaluza ha sido notorio ya que, con respecto al año anterior, los casos de violencia verbal y física aumentaron en un 54,5%.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto