Menú
Según un informe de Empleo

Las bajas de sanitarios por enfermedades profesionales crecen un 100% en cinco años

Sólo en el sector de “Comercio al por menor” se comunican más partes de baja por este tipo de patologías que en el sanitario. Las bajas por enfermedades infecciosas, las más comunes.

El 30% de las agresiones a médicos son protagonizadas por los acompañantes del paciente
El 30% de las agresiones a médicos son protagonizadas por los acompañantes del paciente

time 2 min

07.11.2016 - 23:58

Aunque se dediquen a curar enfermedades y a ayudar a prevenirlas, paradójicamente, los profesionales sanitarios están entre los trabajadores que más bajas registran por padecer enfermedades profesionales (relacionadas con su trabajo). De hecho, sólo en el sector de “comercio al por menor” se comunican más partes por enfermedad profesional y, entre 2011 y 2015, el número de bajas que han pedido los sanitarios por estas patologías ha pasado de 515 a 1.039 (crece más de un 100%), según un informe del Ministerio de Empleo.

De los 980 partes comunicados en lo que va de 2016, más de un 800 han sido presentados por mujeres, mientras que los hombres apenas han comunicado 150 partes
En lo que va de 2016, ya se han comunicado 980 partes por enfermedades profesionales en el ámbito de las “actividades sanitarias”, aunque de ellas, sólo 686 han requerido la baja del profesional. Si bien, dadas las cifras generales es previsible que a finales de año se hayan comunicado un número de bajas similar al de 2015.

Según el último informe de Empleo, entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante su trabajo se encuentran enfermedades infecciosas y parasitarias como micosis, legionella y helmintiasis (se han comunicado 453 casos en lo que va de año), así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se han registrado 445 casos.

Menos incidencia sobre los sanitarios tienen enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo (como las enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas), con 180 casos entre enero y octubre de 2016, o las bajas por parálisis de los nervios debidos a la presión (con 80 casos registrados).

BAJAS DE 42 DÍAS DE MEDIA

Curiosamente, el informe muestra una destacada diferencia entre el número de bajas firmadas por hombres y mujeres. De esta forma, de los 980 partes comunicados en 2016, más de un 80% (822) han sido presentados por mujeres, mientras que los hombres apenas han comunicado 158 partes por enfermedad profesional.

Por otro lado, en lo que respecta a la duración de las bajas, en el ámbito sanitario la media por este tipo de patologías es de 41,96 días de baja, una cifra inferior a los 110 días de media que se dan en el sector de la Pesca y la Agricultura o de los 78,51 días de media en el sector de las Actividades administrativas de oficina.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto