Al acabar la residencia

Las especialidades favoritas por los MIR no son las que ofrecen mejores empleos

Un estudio del Ministerio de Sanidad demuestra que, frente a especialidades muy demandadas como Cardiología o Dermatología, otras como Geriatría ofrecen más empleo y de mayor calidad a los médicos jóvenes.

Las especialidades favoritas por los MIR no son las que ofrecen mejores empleos
Las especialidades favoritas por los MIR no son las que ofrecen mejores empleos

time 2 min

24.04.2016 - 23:59

Ni Hematología (elegida por el número uno), ni Dermatología o Cirugía Plástica (las primeras en agotarse), ni siquiera Cardiología o Neurología (las favoritas entre los 100 primeros), son las especialidades que ofrecen más empleo ni empleo más estable (tampoco mejores sueldos) tras acabar la residencia MIR.

Los médicos que hacen Reumatología o Urología tardan casi dos meses menos en encontrar trabajo tras el MIR que los que hacen Neurología
Así se desprende de un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad y realizado a partir de 2.453 encuestas a médicos que acabaron la especialidad entre 2009 y 2012. Y es que, pese a que en los actos de elección de plazas que comenzaron la pasada semana, especialidades como Urología o Geriatría han pasado algo desapercibidas (esta última no fue elegida ni entre las 1.500 mejoras notas), en el aspecto laboral pueden acabar ofreciendo más posibilidades a los facultativos.

Así, en lo que respecta a la inserción laboral, el estudio demuestra que hay especialidades con pleno empleo tras la residencia, como la propia Geriatría o Nefrología, mientras que en Neurología, por ejemplo, la tasa de paro alcanza casi el 5% y en Cirugía Plástica supera el 10%.

Por otro lado, los médicos que hacen especialidades como Urología o Reumatología, ambas poco codiciadas por los MIR, muestran un plazo menor para encontrar trabajo (0,3 y 0,5 meses, respectivamente) tras terminar la residencia que otras como Neurología, en la que cuesta encontrar trabajo casi tres meses (la media es de dos meses).

Además de ello, la estabilidad de los empleos obtenidos tras el MIR también es mayor para quienes eligen Geriatría (el 60% tiene empleos estables), Oftalmología (55%) o incluso Medicina Legal y Forense (con un 100%), que para los que realizan la residencia de Digestivo (no llega al 20%), u Oncología (poco más del 40%).

Un 49,8% de los médicos acaban encontrando su primer trabajo en el propio centro en el que se forman
El estudio, cuyos datos demuestran que, conforme avanzaba la crisis, la calidad y continuidad de los contratos médicos iban empeorando, también estudia los sueldos de los jóvenes especialistas. En este sentido, el sueldo medio del médico se sitúa en 2.450 euros mensuales (incluyendo jornada completa y 14 pagas). En este caso, las cirugías más codiciadas sí salen mejor paradas, superando, en el caso de Cirugía Torácica, los 3.000 euros mensuales. No obstante, en el caso de los cardiólogos o los oncólogos, el sueldo medio era inferior a los geriatras (ninguno supera los 2.500 euros mensuales).


EL HOSPITAL, CLAVE

Independientemente de la especialidad escogida, el hospital en el que se realiza la residencia es fundamental a la hora de encontrar trabajo ya que, hasta en un 49,8% de los médicos acaban encontrando su primer trabajo en el propio centro en el que se forman. El factor suerte (estar en el lugar y el momento adecuado), también es determinante en el 42% de los casos, mientras que, el conocimiento de idiomas, sin embargo, apenas es un factor clave (sólo en un 2,5% de los casos) a la hora de encontrar trabajo tras el MIR.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
3 + 0 -
Juan Carlos López Peinado, 2018-05-03 10:15:47

Con el debido respeto hacia el autor, y también agradecimiento por intentar poner un poco de luz en la realidad de la elección de especialidad, que tanto va a condicionar la carrera del joven médico, me permito hacer una puntualización. Se insiste en que la especialidad de Geriatría tiene ausencia completa de paro, lo cual, en sentido estricto, es rigurosamente cierto. Lo que no se menciona es qué condiciones laborales le esperan al Geriatra tras terminar su especialidad. La realidad es

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto