Millones de horas no se pagan

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema
Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

time 2 min

27.06.2017 - 21:00

Las horas extraordinarias que realizan los profesionales sanitarios españoles pueden salir muy caras al sistema (tanto en la sanidad pública como en la privada). Según datos de diversos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016, los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, hicieron en una media de 362.275 horas extra remuneradas a la semana, lo que, sumando las 52 semanas del año, arroja una cifra total de 18.830.300 horas extras.

Con el coste de las horas extras se podrían contratar aproximadamente a 17.250 profesionales durante todo un año
Teniendo en cuenta que, por su parte, el “coste por hora extraordinaria” se situó en el sector en una media de 22,73 euros por hora extra, cada semana se pagan hasta 8.200.000 euros en horas trabajadas fuera de la jornada laboral ordinaria. Así, sumando las horas de todo el año, la cifra supera los 428 millones de euros.

Según un análisis realizado por la consultora Randastad utilizando los mismos datos, a nivel de todas las profesiones, las empresas españolas pagan más de 2.800 millones de euros al año en horas extras, lo que según calculan, daría para incorporar a 78.382 profesionales al mercado laboral durante un año a tiempo completo, y 14.100 a tiempo parcial.

En el caso del sector sanitario, teniendo en cuenta que, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE (referente a 2014), el salario medio en el sector es de 24.826 euros, el gasto en horas en extra en Sanidad daría para contratar a casi 17.250 profesionales durante todo un año.

Según advierte Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “el aumento de la producción puntual puede cubrirse con un medio como las horas extraordinarias, que permitan alcanzar el volumen de producción necesario para satisfacer las demandas del mercado laboral un día concreto. Sin embargo, la ampliación continua de la jornada laboral de los trabajadores mediante este mecanismo conlleva un descenso en su productividad”.

HORAS EXTRA SIN PAGAR

A todo ello, sin embargo, habría que sumarle las horas extraordinarias que los profesionales sanitarios no llegan a cobrar. Según las estadísticas, en 2016 fueron una media de 114.000 horas semanales, lo que a lo largo del año supusieron un total de 5.900.000.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto