Menú
REIVINDICACIONES LABORALES

Las manifestaciones en sanidad aventuran un otoño caliente

El sindicato médico de Málaga ya ha anunciado una huelga en octubre para pedir más contrataciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sindicatos, profesionales y estudiantes de Medicina en la manifestación celebrada el pasado 21 de marzo, en Madrid
Sindicatos, profesionales y estudiantes de Medicina en la manifestación celebrada el pasado 21 de marzo, en Madrid

time 2 min

19.09.2018 - 13:00

La recuperación de los salarios, el aumento de las contrataciones y la equiparación entre el número de graduados en Medicina con la oferta de plazas MIR fueron algunas de las reivindicaciones que el pasado 21 de marzo llevaron a sindicatos, profesionales y estudiantes a una manifestación nacional. “Después de una crisis con recortes, todavía no se han recuperado los derechos perdidos”, señalaba en aquel momento a ConSalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Sin embargo, los meses que han sucedido a dicha manifestación han estado marcados por el malestar de los sanitarios, sobre todo, por los planes verano no han cumplido las expectativas. En general, las contrataciones han sido calificadas como insuficientes por los profesionales lo que ha generado carga laboral y saturación en las consultas. “Durante las vacaciones porque no se sustituye al 100% de los trabajadores, lo que en ocasiones puede provocar el cierre de plantas o la cláusula de intervenciones programadas”, declaraba a este medio hace unos meses Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

Miralles: “Después de una crisis con recortes, todavía no se han recuperado los derechos perdidos”

A nivel autonómico, los médicos interinos de Castilla y León han copado la actualidad sanitaria con la huelga iniciada el 1 de agosto en los centros de salud, la cual fue convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales. Pese al acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad el 20 de agosto, las negociaciones continúan entre los facultativos interinos y el equipo de Sáez Aguado. De hecho, mañana termina el plazo para decidir qué tipo de proceso selectivo se lleva a cabo para la estabilización del personal interino. “Si el día 20 no hay acuerdo, empezaremos las movilizaciones”, alertaba a ConSalud.es hace unas semanas Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal.

De iniciarse una nueva protesta en Castilla y León, no sería la única en lo que podría considerarse un otoño caliente en sanidad. El sindicato médico de Málaga ya ha anunciado una huelga a partir del 15 de octubre para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) más contrataciones y una mejora en las condiciones laborales. Asimismo, los facultativos malagueños han pedido en los últimos días aumentar el tiempo que pasan en consulta con los pacientes, al menos diez minutos, ya que la media actual es de seis minutos.

El sindicato médico de Málaga ha anunciado una huelga a partir del 15 de octubre

En cuanto al descontento en Primaria hay que sumar a los médicos de Galicia que, aunque no han informado de ninguna huelga por el momento, sí han calificado de “propaganda electoral” las últimas contrataciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Feijoo. Además, los centros de salud gallegos han reivindicado más pediatras aunque se trata de una cuestión que afecta a nivel nacional.

Otro problema que se ha dilatado durante en el tiempo y llega al otoño sin solución es la gestión de las ambulancias en Canarias. Desde UGT ha solicitado que sea el Gobierno quien se encargue dado que las empresas externas no respetan las condiciones laborales de los profesionales. “Vemos que la Administración en su falta de trasparencia y ética hace adjudicaciones a dedo”, explicaba la semana pasada José Iván Amador Alemán, responsable del sector Ambulancia de UGT en Canarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto