Menú
A MODO VIRTUAL

El proyecto internacional para el abordaje del cáncer gástrico LEGACy celebra su asamblea anual

El proyecto internacional y multicéntrico, coordinado por Incliva, tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

Investigadores participantes en el proyecto LEGACy (Foto. ConSalud)
Investigadores participantes en el proyecto LEGACy (Foto. ConSalud)

time 3 min

22.05.2020 - 12:20

Los participantes en el proyecto internacional LEGACy, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, han celebrado la asamblea anual, la segunda reunión general del proyecto, que tenía previsto celebrarse en Oporto, pero se ha realizado de modo virtual debido a las restricciones de movilidad derivadas del Covid-19.

Durante la reunión, se analizó el progreso de LEGACy, que se encuentra en su segundo año de desarrollo, y se repasaron los objetivos alcanzados, como la situación de reclutamiento de los centros, la puesta a punto de los protocolos, el plan de formación, las actividades de diseminación y los informes generados respectivamente. Por otra parte, se detalló el plan de trabajo para este año. El encuentro permitió, además, abordar la incidencia del Covid-19 y el plan de contingencia y mitigación frente a esta pandemia.

Además, en esta reunión se ha decidido que la actividad de reclutamiento de pacientes se vuelva a retomar en cuanto se pueda en todos los centros clínicos participantes de Europa y Latinoamérica. Ya se tienen los primeros resultados del estudio intervencional sobre la educación a la población en factores de riesgo y síntomas en cáncer gástrico que arrojan conclusiones muy valiosas para el progreso del estudio.

El objetivo es mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico, liderado por el Dr. Andrés Cervantes, director de Incliva y coordinador del Grupo de Desarrollos Terapéuticos y Diagnósticos Innovadores en Tumores Sólidos-InDeST, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo mencionado, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

El proyecto desarrolla diversas líneas de trabajo, todas las cuales están en progreso: el análisis epidemiológico de población de la Unión Europea y Latinoamérica; la caracterización multiómica (que incluye el análisis de biomarcadores por inmuno-histoquímica,  perfil molecular e inmune, y estudio del microbioma de la enfermedad avanzada); el intercambio de investigadores y el entrenamiento en las distintas determinaciones.

Un programa educativo con sesiones on-line y presenciales sobre temas relacionados con el cáncer gástrico; la estrategia de educación a la población, la implementación de un piloto de registro de Helicobacter pylori del cáncer gástrico (una bacteria relacionada con su etiología) en los países participantes; y la diseminación de los resultados a la comunidad científica y a la población general.

El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo

LEGACy arrancó el 1 de enero de 2019 y tiene una duración de 4 años, cuenta con una financiación de la UE de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para Incliva por ser el primer proyecto de carácter internacional que coordina.

En el proyecto intervienen un total de 11 instituciones. Además de Incliva, participan Anaxomics Biotech, S.L. (ANAX) y el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ambos de Barcelona; el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de México; la Pontificia Universidad Católica (PUC), de Chile; la Universitaet Leipzig (ULEI), de Alemania; el European Cancer Patient Coalition (ECPC), de Bélgica; el Institute of Pathology and Molecular Immunology of the University of Porto-Institute of Research and Innovation in Health (IPATIMUP-i3S), de Portugal; Gen Pat (Genpat), de Paraguay; el Instituto Alexander Fleming (IAF), de Argentina; y Stichting VUMC (VUMC), de Holanda.

Por parte de Incliva participan los doctores Andrés Cervantes; Tania Fleitas; Carolina Martínez Ciarpaglini y Clara Alfaro (Anatomía patológica); Valentina Gambardella y Marisol Huerta (Oncología); y Elena Jiménez y Dolores Iglesias (Proyectos internacionales), entre otros.

En esta reunión, los socios de LEGACy acordaron analizar el estado de la situación en seis meses. La siguiente reunión general será en octubre de 2021 en Chile.

SOBRE EL CÁNCER GÁSTRICO

El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo. Afecta a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. 

De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados y son necesarias más acciones en prevención primaria y secundaria.

De ahí la importancia de proyectos como LEGACy, que, permitan abordar el cáncer gástrico desde la perspectiva personalizada y plantear una estrategia holística teniendo en cuenta el perfil específico en las poblaciones identificadas de países de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y europeos

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto