Los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Andalucía, ¿nombrados a dedo?

Así lo denuncia un vocal del Colegio de Médicos de Sevilla, quien sostiene además que dichos puestos cobran hasta 6.000 euros de productividad al año. Un informe del colegio deja patente la ineficacia de este modelo en la región.

CS
19 enero 2016 | 00:00 h
Los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Andalucía, ¿nombrados a dedo?
Los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Andalucía, ¿nombrados a dedo?
El Colegio de Médicos de Sevilla ha hecho público un informe que deja patente la ineficacia del modelo de Unidades de Gestión Clínica, puestas en marcha en Andalucía hace doce años. Entre las explicaciones de esta ineficiencia, uno de los vocales del Colegio, Carlos Ortiz Leyba, ha denunciado en declaraciones recogidas por el diario ABC, que los directivos de estas unidades son personas que se han "puesto a dedo, que no han hecho oposiciones como los jefes de servicio, con mucha docilidad y, a veces, eventuales".

Los directivos de las UCG son personaspuestas "a dedo, que no han hecho oposiciones como los jefes de servicio, con mucha docilidad y, a veces, eventuales"
Además, Ortiz Leyba sostiene en dicho periódico que estos directivos ganan más de 6.000 euros de productividad al año y que los objetivos de las UGC se fijan sin tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios. Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han declinado, a preguntas de Consalud.es, ofrecer su versión de los hechos, ya que prefieren "no en entrar en polémicas".

Según el informe del Colegio de Médicos sevillano, realizado a partir de más de 600 encuestas, sólo uno de cada cinco profesionales considera que la puesta en marcha del modelo de UGC ha sido eficaz y ha mejorado la calidad asistencial. Por contra, el 75% de los médicos opina que la autonomía de gestión de las UGC es poca o nula, y sólo un tercio de los encuestados valora positivamente la buena gestión de las direcciones y los cargos intermedios frente al 51%, que la entiende como mala o muy mala.

Las Unidades de Gestión clínica se crearon con la intención de crear equipos multidisciplinares (con médicos adjuntos, jefes de sección, de sección y otros profesionales), con los que mejorar la atención integral de los pacientes (prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona y familia, etc.).

No obstante, sólo el 12% tiene confianza actualmente en este modelo, bajo el que trabaja, según el Colegio, el 95% de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Entre los motivos de desconfianza, además del hecho de cómo se seleccionan a los directivos de las UGC, el informe detalla otros aspectos como una carga de trabajo excesiva, el exceso de burocracia, la inadecuación de los incentivos económicos y la falta de transparencia respecto a estos últimos.


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