Menú
XI Jornada de Electromedicina 2019

Los eletromédicos ayudan a los facultativos de cuidados críticos a tomar decisiones fundamentadas

Los algoritmos de ayuda en la toma de decisiones transforman los datos del paciente en información significativa para el médico.

Mikel Torres, Josu Zubia, Santiago Rabanal, José Carlos Blanco, Rikardo Lamadrid y Borja Belandia
Mikel Torres, Josu Zubia, Santiago Rabanal, José Carlos Blanco, Rikardo Lamadrid y Borja Belandia

time 3 min

17.05.2019 - 16:40

Los dispositivos electromédicos ayudan a los facultativos de cuidados críticos a tomar decisiones fundamentadas. “El acceso a una información exhaustiva del paciente es vital en el proceso de toma de resoluciones. Por ello, el empleo de estas herramientas de ayuda a la toma de determinaciones clínicas en los cuidados críticos facilita la toma de decisiones fundamentadas, la identificación de eventos adversos y la mejora de la calidad de la atención”, ha indicado el jefe de servicio de Ingeniería Electrónica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (OSI EE-Cruces), Juan Karlos Martín Alcalde, en la ponencia “Conectividad e integración de equipos electromédicos”, que se ha celebrado en el marco de la XI Jornada de Electromedicina 2019: redes de equipamiento electromédico.

La jornada, que ha tenido lugar el viernes, 17 de mayo, en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, ha sido organizada conjuntamente por el Centro Integrado de Formación Profesional de Repélega (CIFP Repélega) y la OSI EE-Cruces.

“El empleo de las redes electromédicas se traduce en una mayor seguridad clínica y más tiempo para atender a los pacientes”

Las redes de electromedicina están conformadas por sistemas que interconectan el equipamiento médico a través de líneas de datos seguras. Estas estructuras permiten ofrecer ventajas desde el punto de vista clínico, ya que permiten acceder a la información de forma rápida y sencilla; desde el punto de vista operativo, al hacer posible acceder a una variedad de sistemas y aplicaciones desde una misma ubicación y el análisis eficaz de datos; y desde un punto de vista financiero, al disminuir costes de instalación y ahorrar tiempo. “El empleo de las redes electromédicas se traduce en una mayor seguridad clínica y más tiempo para atender a los pacientes”, explica Martín Alcalde.

Estas mejoras y posibilidades que ofrecen las redes de electromedicina hacen que ya estén presentes en la mayoría de los procedimientos clínicos y continúen su expansión. “A día de hoy, en la OSI EE-Cruces prácticamente todos los servicios médicos tienen algún tipo de interconectividad de su equipamiento con la red de datos y con el historial del paciente. De hecho, se está implantando la conectividad vía wifi, de forma segura, para poder registrar la información de pruebas realizadas al instante en ciertos equipos móviles”, indica Martín Alcalde.

NUEVA FORMA DE TRABAJAR

La incorporación progresiva, que comenzó en los servicios de Radiología, de los nuevos dispositivos electromédicos ha modificado el día a día de la profesión médica. Así, en un área como la monitorización (observación de una enfermedad, afección o de uno o varios parámetros médicos a través del tiempo), las nuevas tecnologías permiten centralizar y organizar de manera ágil toda la información que el centro precisa del paciente (informe de admisión, constantes vitales, etc.). Además, gracias a la incorporación en ese proceso de algoritmos de ayuda a la toma de decisiones, el ingeniero en el servicio de Ingeniería Electrónica de la OSI EE-Cruces, Imanol Melón Sanchez, explica que “los datos del paciente se transforman en información significativa de fácil acceso”.

“Los datos del paciente se transforman en información significativa de fácil acceso”

Otro de los aspectos que ha experimentado avances es la gestión de los pacientes, ya que los nuevos dispositivos ofrecen a los profesionales un “práctico” resumen de todas las citas de cara a planificar la jornada de la unidad; permiten acceder rápida y fácilmente a la historia clínica de los pacientes y, además, el informe de la exploración puede ser generado directamente en la sala de exploración o posteriormente en la consulta.

Por último, la trazabilidad (serie de procedimientos que buscan conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote) de los equipos que precisen desinfección o esterilización, también se ha visto beneficiada. Los nuevos dispositivos permiten conocer en todo momento qué tipo de desinfección se ha llevado a cabo y cuándo van a estar disponibles los materiales, de manera que los profesionales pueden organizarse para que los pacientes siempre dispongan del equipamiento que necesitan y no tengan que esperar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto