Menú
Una de las titulaciones más caras

Los estudiantes de Medicina, abocados a becar a compañeros en riesgo de dejar la carrera

El CEEM pone en marcha un proyecto de becas de estudiantes para estudiantes y reivindica un sistema de distribución de becas más justo, para evitar que los alumnos tengan que abandonar la carrera por no poder pagar la matrícula.

Los estudiantes de Medicina, abocados a becar a compañeros en riesgo de dejar la carrera
Los estudiantes de Medicina, abocados a becar a compañeros en riesgo de dejar la carrera

time 2 min

16.03.2016 - 23:59

La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto (360 créditos ECTS) de titulaciones lo que, añadido a que el precio del crédito en este Grado suele ser de los más elevados (en la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, el crédito sale a 29,70 euros), supone un mayor coste económico para los estudiantes.

“Nos hemos cansado de ver cómo compañeros con dificultades se ven forzados a abandonar la carrera cuando con una pequeña ayuda podrían acabar la carrera en los años establecidos”
Pese a ello, el Ministerio de Educación establece que, para obtener una beca, los estudiantes de Medicina han de sacar, como mínimo, una nota media de 6,5 y aprobar al menos el 80% de las asignaturas del año anterior, unos requisitos más exigentes que para otras carreras técnicas, como las de ingeniería. Esto, como denuncia el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lleva a muchos alumnos a perder su beca “de manera injusta” y a que, dada la situación económica del país, muchos vean peligrar su continuidad en la carrera al no poder reunir el dinero necesario para matricularse.

Ante esta situación, el organismo ha puesto en marcha un proyecto de becas de estudiantes para estudiantes, con el objetivo de entregar becas de 1.000 euros a aquellos compañeros que han perdido la beca estatal y puedan encontrarse en riego de abandonar la universidad, “habiendo demostrado durante años su valía para el futuro ejercicio de la profesión”.

En palabras del presidente del CEEM, Víctor Expósito: “Es un despropósito defender que este sistema de becas premia la excelencia mientras los más perjudicados son los estudiantes de carreras como Medicina, con una importante progresión académica y un alto nivel de rendimiento. Nos hemos cansado de ver como compañeros con dificultades se ven forzados a abandonar la carrera cuando con una pequeña ayuda podrían acabar la carrera en los años establecidos”.

Las becas, que se entregarán durante el próximo mes, cuentan con el apoyo de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) en el proceso de baremación y gestión de las diferentes solicitudes, aportando el soporte técnico necesario.

No obstante, estos incentivos, que se darán teniendo en cuenta diversos aspectos económicos y académicos de los afectados, no pretenden sustituir al sistema de becas del Estado. “Debemos exigir un sistema de distribución de becas más justo para que en un futuro no nos veamos obligados a ser nosotros quienes solucionamos el problema”, indica Expósito.

Así, los estudiantes de medicina trasladarán sus reivindicaciones desde este miércoles a través de las redes sociales utilizando el hashtag #MédicosConFuturo con el fin de que el Ministerio de Educación “sea consciente y promueva soluciones políticas ante esta dura situación”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto