La carrera se centra más en el aspecto clínico

Los estudiantes de Medicina ven más fácil investigar en el extranjero que en España

La escasa información que reciben sobre aspectos relacionados con la investigación hace que los alumnos más interesados en investigar vean más fácil desarrollar su carrera fuera de nuestro país, y estén más predispuestos a emigrar para ello.

Los estudiantes de Medicina ven más fácil investigar en el extranjero que en España
Los estudiantes de Medicina ven más fácil investigar en el extranjero que en España

time 2 min

16.05.2016 - 23:59

Los estudiantes de Medicina no sólo contemplan la posibilidad de emigrar al extranjero para encontrar mejores trabajos, sino también para tener más facilidades para investigar. Y es que, según un estudio publicado en la revista de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, los alumnos que muestran más interés y conocimiento en la investigación, perciben que es más fácil desarrollar una carrera investigadora fuera de España, y de hecho están más predispuestos a salir del país para ello.

Los estudiantes de Medicina de cursos más avanzados tienen una peor opinión sobre la información que las universidades dedican a la iniciación en la investigación
El estudio, realizado en base a 288 encuestas a estudiantes de diversas universidades española, pone de manifiesto que, especialmente los estudiantes de Medicina de cursos más avanzados, tienen una mala opinión sobre la información que las universidades dedican a la iniciación en la investigación, ya sea básica o clínica. De hecho, la percepción de los alumnos es que las instituciones privadas destinan más fondos a este respecto que las instituciones públicas.

Esta tendencia concuerda con otro estudio realizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que revela hasta un 73% de los jóvenes investigadores españoles tiene "altas posibilidades" de abandonar el país para trabajar. “Es cierto que la investigación no es la línea más conocida durante la carrera, y lo que no conoces pues no te lo planteas. Pero eso no significa que en España no haya mucha investigación de calidad”, señala a Consalud.es Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médico Colegial (OMC).

La especialista achaca la percepción de que en el extranjero es más fácil investigar a un asunto de recursos. “Desde la administración y la universidad se fomenta la investigación, otra cosa son los recursos que haya para hacerlo. En este sentido, en comparación con países como Estados Unidos, el número de becas o recursos destinados a la investigación es lógicamente menor que en España y hay mayores posibilidades de desarrollar una carrera investigadora”, añade Terán.

“A veces, no es que no quieran investigar, sino que no saben, por ejemplo, cómo pedir una beca, porque nadie se lo ha explicado”
En sus conclusiones, el estudio, realizado por la Academia de Alumnos Internos de Facultad de Medicina de Granada, destaca que sus resultados “nos obligan a preguntarnos si los gobiernos e instituciones públicas españolas, incluidas las universidades, están haciendo todo lo posible por atraer a los jóvenes en cuya formación se invierten tantos recursos, más aún con la coyuntura de crisis económica que atraviesa España”.

Terán también está de acuerdo en que es preciso fomentar entre los estudiantes de Medicina más conocimientos sobre cómo investigar y en qué áreas puede hacerse, “a veces, no es que no quieran investigar, sino que no saben, por ejemplo, cómo pedir una beca, porque nadie se lo ha explicado”, indica y, al igual que el estudio, considera importante que los congresos científicos se utilicen como medio de divulgación de programas y becas de investigación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto