Menú
confían en que el fla cubra la deuda

Los farmacéuticos catalanes esperan más del Gobierno que de "poner una vela"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias califica de "impresentables" las palabras de Albert Carrera, quien les instó a "poner una vela" para saber cuándo cobrarán.

Los farmacéuticos catalanes esperan más del Gobierno que de "poner una vela"
Los farmacéuticos catalanes esperan más del Gobierno que de "poner una vela"

time 2 min

24.11.2015 - 23:58

Las declaraciones que realizó este lunes el secretario general del departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, Albert Carreras, quien instó a los farmacéuticos a "poner una vela a su patrona" para saber cuándo cobrarán el dinero (330 millones de euros) que el propio Ejecutivo catalán les debe, no han pasado desapercibidas.

Los farmacéuticos están a la expectativa de que los 3.300 millones del FLA sirvan finalmente para pagarles la deuda
Como ha señalado en los micrófonos de Onda Cero el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antonio Torres, las declaraciones de Carreras son "impresentables", y sólo responden a un conflicto de intereses que no ayudan a solucionar la situación de las farmacias que están "al límite, porque no cobramos el 70% de lo que vendemos". Ante ello, espera que sea la Administración Central la que pague finalmente la deuda porque, aunque la Sanidad esté transferida a las autonomías, en casos como este "la Administración es la responsable de garantizar el servicio de salud a sus ciudadanos".

Concretamente, las palabras de Carreras trataban de cargar contra el Ministerio de Hacienda, que ha liberado una partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 3.034 millones de euros, entre otras cosas, para pagar a las farmacias de Cataluña. Sin embargo, las condiciones impuestas por el ministerio liderado por Cristóbal Montoro son "inasumibles" para la Generalitat y suponen "una discriminación humillante, injusta", según explicó el portavoz catalán de Economía.

SEGUIRÁN DISPENSANDO MEDICAMENTOS

Pese a esto, y como señala a Consalud.es Jordi Casas, vicetesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona(COFB), los profesionales están a la expectativa de que finalmente esa partida se destine al pago de la deuda. De momento, reconoce, "se espera que en diciembre recibamos el pago correspondiente al mes de julio". En caso de que el FLA no termine de cubrir el resto de la deuda, como indican desde Fefac, también esperan que sea el Estado el que se encargue del pago, acogiéndose a la Ley de Morosidad de la Unión Europea.

No obstante, y pese a que, como ha indicado Antonio Torres, "no aguantamos mucho más", y puede producirse un desabastecimiento en muchas farmacias, los farmacéuticos rechazan por el momento tomar medidas drásticas como dejar de dispensar medicamentos, que "sería lo fácil", aunque no descartan llevar a cabo otras acciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto