Concretamente, las palabras de Carreras trataban de cargar contra el Ministerio de Hacienda, que ha liberado una partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 3.034 millones de euros, entre otras cosas, para pagar a las farmacias de Cataluña. Sin embargo, las condiciones impuestas por el ministerio liderado por Cristóbal Montoro son "inasumibles" para la Generalitat y suponen "una discriminación humillante, injusta", según explicó el portavoz catalán de Economía.
SEGUIRÁN DISPENSANDO MEDICAMENTOS
Pese a esto, y como señala a Consalud.es Jordi Casas, vicetesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona(COFB), los profesionales están a la expectativa de que finalmente esa partida se destine al pago de la deuda. De momento, reconoce, "se espera que en diciembre recibamos el pago correspondiente al mes de julio". En caso de que el FLA no termine de cubrir el resto de la deuda, como indican desde Fefac, también esperan que sea el Estado el que se encargue del pago, acogiéndose a la Ley de Morosidad de la Unión Europea.
No obstante, y pese a que, como ha indicado Antonio Torres, "no aguantamos mucho más", y puede producirse un desabastecimiento en muchas farmacias, los farmacéuticos rechazan por el momento tomar medidas drásticas como dejar de dispensar medicamentos, que "sería lo fácil", aunque no descartan llevar a cabo otras acciones.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es