Menú
Reconocido por la propia Fátima Báñez

Los límites de la precariedad médica: a los 57 años sin plaza fija o 30 contratos en dos años

Las recientes sentencias de la Justicia europea contra el encadenamiento de contratos temporales en la sanidad española llevan a muchos médicos a denunciar su precariedad y pedir puestos indefinidos. Consalud.es habla con alguno de ellos.

Los límites de la precariedad médica: a los 57 años sin plaza fija o 30 contratos en dos años
Los límites de la precariedad médica: a los 57 años sin plaza fija o 30 contratos en dos años

time 3 min

16.10.2016 - 23:59

La propia ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, ha reconocido estos días la existencia de algunos casos de "abuso" en el ámbito sanitario en lo que respecta al uso de contrataciones temporales para cubrir puestos que, realmente, deberían ser estructurales. Una práctica por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reprendido recientemente al Ejecutivo español.

“Hay gente que tiene hipotecas y tiene hijos, y que después de tantos años trabajando se merece tener un puesto estable”
A raíz de ello, son numerosos los médicos que han comenzado a reclamar y a movilizarse para que se cumpla con dicha sentencia y se acabe con la precariedad laboral de los médicos. Entre los múltiples casos extremos que pueden encontrarse, está el de J.M.R, un joven médico de Familia, que ha decidido preservar su identidad, y que asegura haber firmado hasta 30 contratos temporales en sólo dos años.

“Te hacen contratos por sustituciones o bajas de otros médicos, de un día, quince o un mes. A veces acumulan tareas y te hacen uno más largo de 3 o 6 meses. Pero no hay estabilidad ninguna”, comenta este médico que recalca que, al tratarse de contratos encadenados, estos le impiden cogerse un tiempo de vacaciones.

Este facultativo, que trabaja actualmente en Baleares, pero que nació y estudió en Andalucía lamenta que, de haberse cumplido antes la normativa europea que insta a no abusar de los contratos encadenados en Sanidad, no tendría que haber emigrado a otra comunidad autónoma. “Aquí al menos sabes que te van a llamar, para más o menos tiempo. Pero es que en Andalucía te podían llamar para un mes, irte luego al paro, y no saber si te volverían a llamar o no. Había menos estabilidad aún”, señala a Consalud.es.

La situación impide que, de momento, médicos jóvenes como J.M.R. puedan plantearse formar una familia o pedir una hipoteca “a no ser que arriesgues”. Sin embargo, la situación puede complicarse aún más cuando la edad del facultativo avanza.

Es el caso de Francisco Lueiro, médico de Familia de Galicia, y portavoz de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), que a sus 57 años aún no dispone de una plaza fija en el sistema sanitario. De hecho, en los últimos ocho años ha encadenado hasta cuatro contratos en régimen de estatutario eventual. “Aquí la mayoría de los médicos encadenan contratos, gente que lleve tiempo como interinos hay pocos”, explica a este periódico.

“Así es imposible tener una seguridad y una estabilidad, aunque cobre trienios y partidas por antigüedad. Hay gente que tiene hipotecas y tiene hijos, y que después de tantos años trabajando creo que deberían tener un puesto estable, ya sea reconvirtiéndolos en indefinidos o sacando más plazas en las ofertas públicas de empleo”, añade este profesional.

Lueiro ha sido el primer médico gallego que, a raíz de la sentencia de la Justicia europea, ha presentado un recurso ante el Servicio Gallego de Salud (Sergas) solicitando su pase de eventual a indefinido “a todos los efectos laborales y jurídicos”.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Además de ello, el portavoz de Asmig considera importante que las administraciones también cumplan la otra sentencia europea, que insta a tratar por igual a los profesionales, independientemente de que tengan contratos eventuales o fijos, especialmente en lo referente a la indemnización por despido. “En Galicia, por ejemplo, hay unos 500 médicos que tendrían un derecho a indemnización de 20 días, como el personal fijo, lo que supondría, calculamos, unos 40.000 euros de media por cada caso. La suma sería por tanto una cuantía importante”.

De momento, tanto J.M.R. como Lueiro tienen esperanzas de que, a raíz de las sentencias europeas, tanto los sindicatos como las administraciones se pongan de acuerdo y puedan pasar a ser considerados como personal indefinido para acabar con la precariedad laboral.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto